Lun,15 agosto, 2022

Media sanción al proyecto de creación del Parque Nacional Iberá

La cámara de legisladores correntina por unanimidad dio media sanción al Proyecto de Creación del Parque Nacional Iberá. La iniciativa tiene por objetivo crear un área que conserve a perpetuidad los ecosistemas naturales del Iberá en su diversidad e integridad ecológicas y  área de desarrollo regional a través del ecoturismo.


En su décima sesión, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, dio tratamiento sobre tablas y otorgó media sanción al Proyecto de Creación del Parque Nacional Iberá, bajo la iniciativa del senador Sergio Flinta. El proyecto aprobado por unanimidad, busca impulsar el Iberá como un “Gran Parque” dentro del área de reserva provincial.

En 1903 la Argentina creó la figura del Parque Nacional con el fin de preservar y al mismo tiempo hacer accesibles al público sus mejores áreas naturales y de grandes bellezas escénicas. Los parques nacionales, tanto en Argentina como internacionalmente, albergan las áreas silvestres más importantes de todo el mundo. Se trata de auténticas maravillas naturales cuidadas y manejadas para el beneficio de generaciones presentes y futuras.

El Parque Nacional Iberá tiene como objetivo crear un área que conserve a perpetuidad los ecosistemas naturales del Iberá en su máxima diversidad e integridad ecológicas y que a su vez sirva como una gran área de desarrollo regional a través del ecoturismo.

Actualmente se está planteando la posibilidad de crear el mayor parque nacional de la Argentina dentro de la Reserva Provincial Iberá. Este parque nacional estaría formado por 553.000 hectáreas que ya son propiedad del Estado correntino junto con otras 150.000 que serían donadas por la fundación The Conservation Land Trust (CLT). Al estar compuesto únicamente por tierras públicas y las de una fundación conservacionista, su creación no afectará la tenencia y propiedad de los campos privados vecinos. Más allá de la voluntad manifiesta por parte de CLT de donar las tierras con este objetivo, la decisión final dependerá de las autoridades de Corrientes y Argentina.


Otros temas sobre tablas


También con tratamiento sobre tablas, obtuvo media sanción el proyecto impulsado por la senadora María Inés Fagetti por el que se modifica la Ley Nº 5849 (Consejo de la Magistratura), que introduce una serie de aspectos que hacen a una mejor funcionalidad, mayor participación y dinámica de la norma que el proyecto aspira a modificar.

Sumado a esto, pasaron con media sanción a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se prohíbe la portación, tenencia y transporte del arma de dotación a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia denunciados por violencia familiar o de género; y el Proyecto por el que se crea, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, el Registro Especial de Personas con Paradero

Desconocido, de la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi.

El Proyecto de Ley por el que se regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas que requieran estos servicios también fue aprobado con media sanción.

Por resolución presentada por la Senadora María Inés Fagetti, se solicita a la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor informe sobre el cumplimiento de la obligación de exhibición de precios en los comercios.

Cabe mencionar que el proyecto de resolución presentado por la Senadora María Inés Fagetti, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial el inmediato envío de la Cuenta de Inversión 2015, en virtud de haberse cumplido el plazo establecido por el artículo 118º inciso 8 de la Constitución Provincial, pasó con preferencia para la próxima sesión.

Por otra parte, el Alto Cuerpo dio acuerdo al pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa (Corrientes), para el Dr. Ramón Alberto Ríos.

Seguidamente, fijó para el día jueves 28 de julio tratar en audiencia pública el pliego del Dr. César Hernán Eduardo Rafael Ferreyra, propuesto por el Ejecutivo Provincial en el cargo de Juez de Cámara Civil, Comercial y Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Al finalizar, se expresó el interés legislativo por las diversas actividades populares y religiosas, que se llevarán a cabo en las ciudades de Ituzaingó y Corrientes con motivo de la festividad de San Juan Bautista, patrono de ambas ciudades correntinas, iniciativa de la Senadora María Carolina Martínez Llano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.