Mié,18 mayo, 2022

La Red de Cocineros del Iberá se posiciona como punto de referencia para proyectos gastronómicos

El Gobierno Provincial concibe al turismo como una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades, por ello los Cocineros del Iberá participan en el evento más convocante del verano correntino, la Fiesta Nacional del Chamamé. Chipá Soó con un topping de maní, acompañado con queso de oveja y salsa de mango es la fusión que presentaron anoche en conjunto con “UTUCO”, representando a la Provincia de Córdoba, y “Níspero Cocina”. De esta manera, turistas y visitantes pudieron degustar de lo mejor de la cocina correntina.

La Red de Cocineros del Iberá reúne a más de 50 emprendedores del interior correntino. Acompañados por el INTA y otras instituciones, participan en espacios de comercialización que ponen en valor el rescate de recetas ancestrales y ofrecen platos típicos. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, el Comité Iberá y el programa “Artesanos del Iberá” apoyan esta iniciativa, concibiendo a la cocina regional como un producto indispensable a la hora de potenciar el destino Corrientes.

A fines del año pasado, la provincia de Córdoba puso en marcha su gran proyecto de identidad gastronómica. “UTUCO”, que significa “abundancia” está formada por grupos multidisciplinarios de toda la provincia que trabajan con los sabores y saberes y tradiciones que yacen escondidos en sus ancestros. Su referente Gabriel Reusa comentó: “La Red de Cocineros del Iberá marca un antecedente para nosotros, tenemos mucho para aprender de cómo surge esta iniciativa. En Córdoba apostamos por preservar la identidad gastronómica y viendo cómo Corrientes está cuidando ese patrimonio, nos pareció una linda oportunidad para conocer más. Córdoba tiene muchos sabores para ofrecer en función de la diversidad de su geografía, de sus paisajes sus territorios y también por las distintas corrientes migratorias”, señaló.

“Córdoba es una provincia muy bonita que tiene mucho potencial turístico, allí difundo nuestra gastronomía, nuestros sabores, técnicas de cocina que hemos aprendido en el recorrido por Corrientes. Cocineros del Iberá nos han enseñado cómo combinan sus productos y marcar así una identidad afuera. Pudimos absorber todo ese conocimiento de primera mano y de esa manera poder ofrecer al correntino una propuesta enriquecedora, con conocimiento que vamos obteniendo de otras culturas” remarcó Carlos Falcó, cocinero correntino radicado en Córdoba e integrante de Níspero Cocina.

En este sentido, afirmó que la cocina correntina está a la altura de poder salir de nuestra provincia y fusionarse con cualquier otra cultura “y dejarnos bien parados con sabores ricos, con preparaciones caseras que le agregan mucha magia a la hora ofrecer platos para que el turista entienda y para que disfrute de una variedad de productos correntinos.

Valeria Molina, oriunda de Loreto comentó que para las 10 lunas chamameceras el menú será variado. Empanadas charque, empanadas de búfalo, empanadas de carne cortada a cuchillo, mbeyú con topping de verduras y huevo frito, chipá guazú, mandioca frita, “guiso carrero”, mbaipý son algunas de las opciones que ofrecemos. “Para los amantes de los dulces tenemos alfajores de arándanos simples y bañados en chocolate y pastelitos de hojaldre” agregó. La coordinadora de la Red, Gisela Medina mencionó que en esta edición nos acompañan cocineros de Concepción, Pellegrini, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Chavarría y Caá Catí.

“Avío para el alma”

“Níspero Cocina” ofrece una propuesta gastronómica para conocer Corrientes a través de sus sabores. Se trata de una experiencia única en la que conviven recetas tradicionales con otras que evocan al paisaje de estas tierras a través de sus productos: cordero, harina de maíz, fécula de mandiocas, miel de caña y frutos de monte son algunos de los que se amalgaman para presentar un pedacito de Corrientes en el plato. chipá soó, quemadillo, chipá guazú, algunas de las recetas tradicionales recreadas y prontas a disparar recuerdos de la infancia. El servicio estará disponible con reserva previa los días 20,21,22 y 23 de enero por la noche en el Café El Mariscal. Para información y reservas contactar al número 3794-854501.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.