Jue,11 agosto, 2022

La Provincia presentó el programa de actividades de vigilia y gala lírica para celebrar el Bicentenario de la Patria

El Gobierno provincial junto al Instituto de Cultura presentaron la agenda cultural “La Noche de los 200” en relación a  los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.  Los escenarios en los que se desarrollarán las distintas actividades serán el Teatro Oficial Juan de Vera, la Casa de Gobierno, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, la Casa Martínez; el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, entre otros. La entrada será libre y gratuita. 


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizó este miércoles desde Casa de Gobierno, la presentación de la propuesta cultural “La Noche de los 200”, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y los ministros de Salud Pública Ricardo Cardozo y de Turismo Inés Presman; sumándose el director de las Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori.

Los festejos  comenzarán con una vigilia con música, muestras especiales en los museos, intervenciones artísticas y espectáculos de primer nivel a desarrollarse el 8 de julio para recibir el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. En tanto que el sábado 9 de julio, el Anfiteatro Cocomarola será epicentro de la actuación del tenor Darío Volonté junto a la messosoprano Vera Cirkovic, con entrada libre y gratuita.

En este contexto, el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, destacó que se trata de “un amplio programa para disfrutar de lo que somos capaces de producir artísticamente en Corrientes” y una excelente oportunidad para invitar a las familias y “unirnos todos como argentinos, en pos de los ideales que deben guiarnos como Nación”.

Además, el funcionario en este punto, puso de relieve con beneplácito el hecho que Corrientes es una de las diez provincias seleccionadas por Nación para tener presencia en vivo en la pantalla de la TV Pública.

“Por eso quiero invitar a la ciudadanía a participar con los colores de la Patria en el corazón, sumándonos todos a la vigilia nacional cantando el Himno unidos, especialmente las familias junto a sus niños, para ir formándolos en valores e ideales”, enfatizó el secretario general de gobierno, Carlos Vignolo.

La agenda correntina del Bicentenario

El presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero tuvo a su cargo la presentación en detalle de la programación prevista para celebrar los 200 años de la Independencia argentina, haciendo hincapié en el trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno Provincial, que hace posible llevar adelante estos festejos a través de organismos como la Secretaría General de la Gobernación, las carteras de Salud, Turismo, Seguridad, el Programa Promoción Provincial, la Policía de Corrientes y también el Ministerio de Cultura de la Nación.

En cuanto a los escenarios en los que se desarrollarán las distintas actividades previstas, se incluyen ámbitos emblemáticos para la cultura y la historia correntina, como ser el Teatro Oficial Juan de Vera, la Casa de Gobierno, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, la Casa Martínez; el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, entre otros.

El día viernes 8 de julio la programación de los festejos dará inicio a las 20,30, en el Museo Vidal, con la muestra vinculada a los 200 años sobre José Fonteneau, un pionero de las artes plásticas en Corrientes.

A continuación, en las escalinatas del Teatro Vera, tendrá lugar un espectáculo de chamamé a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, que acompañará a la solista Lorena Larrea Catterino, resaltando musicalmente los aportes de la “correntinidad en la construcción de la argentinidad”.

A las 21,30, en la sede del Instituto de Cultura, se hará un recorrido musical alusivo a la fecha titulado “200 años de la música popular argentina”, a cargo del magister Lezcano.

En simultáneo, en la Casa Martínez, estará habilitada la muestra de cartografía histórica de Corrientes (Siglos XVII, XVIII y XIX), perteneciente a la colección privada del doctor Eduardo Ramírez Braschi.

A su vez, en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, se encontrarán trabajando sus piezas artesanos especializados en madera y tejido, para mostrar la producción autóctona correntina.

También se prevé en este marco, en las escalinatas de la Casa de Gobierno, la presentación de una serie de obras populares argentinas finalizando con el Gran Pericón Nacional, con la participación de ballets de toda la provincia bajo la coordinación del profesor Lemos.

Luego, se desarrollará una Peña Folclórica con la participación de “Grito Sagrado”; en tanto que a las 0 hora se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes, con la presencia en calidad de músico invitado del tenor Emilio Aguilera y del Coro del Colegio San José, dirigido por el profesor Santiago Negro.

Para finalizar esta jornada, se sumará el show del cantante Axel, quien desplegará un repertorio clásico, culminando las actividades previstas para la jornada alrededor de la 01:30 hora.

El sábado 9 de julio, a las 16, tendrá lugar la gala lírica en el Anfiteatro Cocomarola, con acceso libre y gratuito, en cuyo marco se realizará el concierto a cargo del tenor Darío Volonté junto a la messosoprano Vera Cirkovic, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música de Corrientes Carmelo H. De Biassi.

Las actividades previstas para “La Noche de los 200”, han sido declaradas de Interés Turístico, a través de la Resolución Nº 522, del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.