Vie,09 diciembre, 2022

La directora del espacio de memoria ESMA se reunió con el juez Soto Dávila y recorrieron el ex Ri9

La directora ejecutiva del espacio de memoria ESMA, Alejandra Naftal, recorrió hoy junto a la Comisión Espacio de Memoria RI9, el ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura; lugar donde actualmente se desarrollan las actividades de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 del Ejército; con el objetivo de elaborar propuestas. Durante su visita, la funcionaria participó además de una reunión con el juez federal Carlos Soto Dávila.

Naftal destacó en el ex Regimiento de Infantería 9 (RI9) la “enorme oportunidad” que se abre con el trabajo de recuperación del galpón que funcionó allí como centro clandestino de detención y exterminio de la dictadura cívico militar.

Remarcó asimismo la importancia de recuperar el edificio, al recorrer esta mañana el predio militar junto al jefe de la Compañía de Ingenieros de Monte 3, Cristian Mirabelli, quien dialogó con Naftal y los sobrevivientes de ese centro clandestino de la dictadura e integrantes de la Comisión Sitio de Memoria del RI9.

Posteriormente, Naftal fue invitada por los representantes locales de la comisión a una reunión con el juez federal Carlos Soto Dávila, quien mostró su predisposición para analizar el planteo realizado en busca de la creación de un espacio de acceso social en el ex centro de detención y exterminio.

 La Compañía de Ingenieros de Monte 3 tramita ante ese estrado la utilización del inmueble, aunque sobre el mismo rige una medida cautelar de no innovar, resuelta por Soto Dávila.  Esta medida está vigente desde 2004 por tratarse de un lugar que resguarda evidencias de las investigaciones judiciales de crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes.

En Corrientes, Naftal desarrolló una serie de actividades con la Comisión en busca de reunir consensos y realizar aportes desde la experiencia lograda con la realización del Sitio de Memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En ese marco la funcionaria participó el jueves en el Archivo Municipal de la Memoria de esta capital de un encuentro para dialogar de cómo pasar del horror a la memoria el centro clandestino de la dictadura de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *