Mar,20 febrero, 2024

La Contaduría General envió al Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión 2022

El organismo de control interno y rector del sistema de contabilidad gubernamental, envió la Cuenta de Inversión 2022 al Tribunal de Cuentas para su análisis y opinión.

Tal como viene ocurriendo desde hace años, la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, presentó en tiempo y forma la Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico 2022 al Tribunal de Cuentas. De esta manera, el contador general de la Provincia, Héctor Herrero, manifestó que tal como lo establece la Ley de Administración Financiera (Ley N° 5571) en su artículo 88, “la Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior”.

La Cuenta de Inversión es el balance anual del Estado provincial, que como cada empresa debe confeccionar su balance anual. La diferencia se presenta es que en lugar de llamarse estados contables o balance general, se denomina Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio.

Esta presentación implica permitir conocer en profundidad los números del Gobierno provincial y por eso la Contaduría General pone a disposición de las partes interesadas, los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas, explicó Herrero. Y agregó que “tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2022, garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno”.

El  Tribunal de Cuentas tiene un mes para realizar su análisis y emitir su informe o dictamen, para que posteriormente el Poder Ejecutivo correntino eleve a la Legislatura provincial, a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar dicha Cuenta de Inversión. “Esto hace a la esencia misma de la República”, sostuvo el Contador General, ya que el órgano de control externo de la Hacienda Pública (como es el Tribunal de Cuentas), analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes números de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo los apruebe o no.

Además de presentarse en forma impresa y digital, al igual que en los ejercicios anteriores, la Cuenta de Inversión se presenta con firma digital que permite una mayor eficiencia, rapidez, seguridad y validez jurídica a la misma, dándole mayor autenticidad e integridad, pudiendo identificar al firmante fácilmente y verificar si el documento fue alterado, por lo tanto se asegura la autoría e integridad del mismo.

El trabajo se llevó a cabo a través de la Dirección de Contabilidad de la Contaduría General, para que la Cuenta de Inversión pueda ser presentada en tiempo y forma, más que nada considerando que prácticamente se trabajó totalmente a distancia debido a las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente. También colaboraron activamente en la preparación de la misma las distintas áreas que conforman la Contaduría, “dejando en evidencia un marcado trabajo en equipo”, remarcó Héctor Herrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *