Mar,27 febrero, 2024

La 5ª edición de ArteCo abre sus puertas este jueves en la Ex Usina

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, organiza la 5ª Edición de la Feria de ArteCo 2023, cuya inauguración se realizará este jueves 18 de mayo, a las 12, en la Ex Usina Eléctrica de Corrientes, y se extenderá hasta el domingo 21 de mayo.

“En esta edición además de los artistas de Corrientes sumamos a los artistas de Chaco, Formosa y Jujuy, todos ellos junto a las galerías más importantes del Paraguay”, destacó el arquitecto Romero presidente del Instituto de Cultura.

Este año habrá además dos premios, Premio In Situ y Premio adquisición y una exposición del CCU de la Universidad Nacional del Nordeste.

La Ex Usina Eléctrica abrirá sus puertas al público desde el jueves al domingo desde las 14 con entrada libre y gratuita.

Propuestas

Las actividades se desarrollarán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad de Corrientes.

La feria cuenta con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas.

También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez.

Seleccionados

Como en cada edición de ArteCo un jurado de especialistas en el campo del arte visual contemporáneo seleccionó a las galerías, los proyectos y los artistas que participan este año. En la presente edición el jurado estuvo compuesto por Alfredo Guzmán, Fernanda Toccalino y María Paula Zacharias. De la gran convocatoria de postulantes, fueron seleccionados: veintiún Galerías, siete proyectos colectivos y veintiocho artistas individuales. Además participará la Asociación de Galerías de Paraguay «ASGAPA», con la presencia de nueve galerías bajo la curaduría de Osvaldo Salerno, con texto de Ticio Escobar.

Por otra parte, las galerías seleccionadas son Chacra 247, Chorizo Art Gallery, Casa de Piedra, Dúo Nomade, El Galpon Rural, Espacio de arte Galeria Jacarandá, Espacio Muda, Fiera, Galería Studio Natalini, Garra, La Portland, LUR Galería de Arte, Movimiento Abstracto NEA, Museo de la Triple Frontera, Noni Andresen, Orto Galería de Arte del Litoral, Pasto, Relatos Visuales, Sasha D espacio de arte, The White Lodge y Yu&Va galeria de arte.

Los proyectos artísticos seleccionados son Daiuja – ElectroDisidente, Kawchu – El árbol que llora, Liberdrag Club, Lo que dejé, Pa’u Payé, ¿Qué ves Yapeyú? y Temerosas del Aire Danza Aérea.

Los artistas seleccionados son Alex Roa, Alfonso Herrero, Anibal Tonelotto, Anísima, Ariel Ovando, Arias Juan Pablo, Befco Raul, Carlos Casigno, César Gustavo Tschanz, Damiano Damianovich, Daniel Cian, Eugenio Led, F. D’ Annunzio, Gassspanic, Gerardo Baucero, Gogna, Gustavo Mendoza, Ivan Salvia df, Ivanke Jager, Juan Manuel Sanabria, MF Estudio, Josefina Madariaga, Mel, Nesa, Rosario Arias Usandivaras, Venus del Litoral, Zopitah y Yurú Chupita.

También expondrán los quince artistas que fueron seleccionados por el Instituto de Cultura para las Becas de estímulo a la creación que vienen trabajando en la tutoría coordinada por el artista Diego Figueroa.

Del programa de Becas de Estímulo a la Creación para artistas visuales fueron seleccionados Cesar Pereyra (Chavarría), Claudio Ojeda (Corrientes), Cristian Badaro (Corrientes), Bárbara Ríos (Mercedes), Hernán R. Ramírez (Corriente), Ingrid Petterson (Corrientes) Javier Retamozo (Corrientes), Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatia), Lupicia Escobar (Corrientes) y María de los Milagros Montejo Echeverría (Goya). Todos ellos juntos a los fotógrafos Carla Colombo (Paso de la Patria), Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) y Guillermina Bres (Corrientes), Nicolás Jacobo (Corrientes) y Romina Luz Garay (Corrientes).

Muestra en la Legislatura

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, en conjunto con el Senado es Cultura organizan la muestra “Cuando la tierra se duerma”, de la artista Beatriz Moreiro, curada por Rodrigo Alonso. La cita es el sábado 20 de mayo, a las 12, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial.

“La temática -de la muestra- gira en torno a la destrucción y devastación de la tierra”, explicó la artista Beatriz Moreiro. “En la Legislatura lo que llevo son dibujos en grafito en blanco y negro. Dibujos de hongos en formatos grandes y medianos. Habrá sonidos de la naturaleza y video instalación”. Un parlante despertará con sonidos de grillos en el salón de Los Pasos Perdidos. Habrá textos de Beatriz Moreiro y del curador, Rodrigo Alonso.

Premio in situ

Este año la feria volverá a consagrar a un artista con el Premio In Situ, que llega de la mano de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone. “Agradecemos la invitación por participar en esta nueva edición de ArteCo. El premio In Situ nació el año pasado justamente en ArteCo. Con este premio queremos apoyar y colaborar con la visibilización de las distintas escenas del arte en el país. Hoy Natalia Albanese hablaba de la proliferación de las ferias que dan cuenta de un proceso de profesionalización que tiene el país en sus distintas provincias. Hoy tenemos mucho para ver en nuestro país y eso buscan los premios In Situ, resaltar y apoyar todos los proyectos que tienden a la visibilización, circulación y comercialización de obras de arte en nuestro país.

Premios UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste entregará por un lado el Premio Adquisición. Es una modalidad inédita de participación, que propone la adquisición como intervención pertinente a fin de poner en valor el Arte Contemporáneo. De este modo visibilizar y revertir la tendencia a priorizar el Arte Clásico (o también el arte decorativo) en la conformación de las colecciones en las Instituciones. Las piezas premiadas integrarán el patrimonio de la Universidad.

En segundo lugar, la UNNE entregará el Premio UNNE Exposición. En esta edición se seleccionará mediante un jurado un proyecto individual o colectivo de los participantes en la Feria ArteCo 2023 y se le dará fecha en la agenda anual 2024. Este premio implica exponer obras de artistas en las salas de los dos Centros Culturales de la UNNE, CCU de Corrientes y CCN de Resistencia.

Programación ampliada

Además de los seleccionados para la 5ª Edición de la Feria de ArteCo 2023, las actividades se expandirán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica. La programación ampliada incluye exhibiciones especiales, intervenciones, conversatorios, capacitaciones, Festivales de Arte Sonoro, Festival PLAY, espacios de ediciones, capacitaciones y espacios para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *