Mar,27 febrero, 2024

Integrante del CUCAICOR se capacitó en España sobre donación de órganos y ahora volcará su experiencia en Corrientes

Se trata de la médica intensivista Camila Pisarello quien remarcó: “Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esta formación. Gracias al doctor Héctor Álvarez, al gran equipo que lo acompaña incansablemente y al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y al gobernador Gustavo Valdés”. 

A fines de enero, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, junto al coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez, despidió a la médica intensivista correntina Camila Pisarello, quien fue seleccionada para realizar el Máster Alianza 2023, programa formativo en procuración y trasplante de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España. 

Ahora, Pisarello, integrante del equipo del CUCAICOR concluyó con esa formación y está regresando al país para volcar su conocimiento en Corrientes. La especialista contó su experiencia. 

“A nivel mundial España se destaca por su gran trabajo respecto a donación de órganos y tejidos, tanto así que, prácticamente todo Latinoamérica intenta reproducir el llamado Modelo Español”, explicó Camila Pisarello y agregó: “Desde el 2005, España, a través de la Sociedad Iberoamericana de Donación y Trasplante, dicta el Master Alianza. Es una formación que busca seleccionar a dos profesionales de cada país para viajar a ese país y aprender desde los cimientos las claves para tan excelente resultado”. 

“A través del CUCAICOR fui seleccionada, junto con otra colega de Misiones, para viajar. Así, durante los meses de febrero y marzo de 2023, estuve recibiendo múltiples cursos y trabajando junto a los coordinadores hospitalarios de Trasplante en el hospital Virgen de la Arrixaca, en la comunidad autónoma de Murcia. Allí descubrí que el éxito del modelo español no solo se basa en la capacitación continua que tienen los profesionales, también existe un trabajo en equipo donde se integra 100% a las unidades de cuidados intensivos como los llaman ellos, y se hace partícipe a la sociedad”, dijo sobre su experiencia. 

“Actualmente se encuentran desarrollando el programa de Donación en Asistolia. Esto significa que una vez que el paciente hace el paro circulatorio o mejor conocido como paro cardiaco, puede ser donante de órganos. Esto llevó a grandes progresos en relación al tema. Tanto que el promedio en lista de espera es mínimo”, agregó. 

Así, aseguró que “el plan es poder implementar este programa en la Argentina que, si bien ya se realizaron un par de procedimientos en la capital, queremos poder aplicarlo en todo el país, especialmente en Corrientes”. 

Para Pisarello, “lo más importante de todo siguen siendo aquellas personas que día a día sueñan con ese llamado que les brinde más días de vida, poder salir de diálisis, poder viajar. En fin, recuperar sus vidas”. 

“Es un proyecto ambicioso, pero creo que trabajando en equipo lo vamos a conseguir. Corrientes es una sociedad muy solidaria y se merece seguir creciendo”, remarcó. 

Resaltó su agradecimiento al señalar “Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esta formación. Gracias al doctor Álvarez, al gran equipo que lo acompaña incansablemente y al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y al gobernador Gustavo Valdés”. 

“Me fui interiorizando en procuración y trasplante de órganos y tejidos descubriendo lo apasionante que es. Por lo que durante el 2022 realice el fellow dictado por INCUCAI. Gracias al arduo trabajo llevado a cabo por todo el equipo de CUCAICOR junto con el hospital Escuela y, claramente la sociedad correntina, se consiguió llegar a los más altos estándares en la historia de la provincia consiguiendo tasas de 24.57 donantes por millón de habitantes, quedando en el segundo puesto de todo el país”, finalizó la doctora.  

Por último cabe destacar que Camila Pisarello es médica especialista en Terapia Intensiva y trabaja en el hospital Escuela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *