Sáb,10 diciembre, 2022

Final del Primer Seminario Internacional Forestoindustrial

Con el aporte de investigadores, funcionarios y empresarios durante dos intensas jornadas de exposiciones, se trataron las diferentes etapas de la industria forestal y se expusieron los problemas y desafíos a superar para alcanzar el objetivo de aprovechar el potencial maderero de Corrientes. El ministro Osella agradeció la participación de los empresarios y los instó a elegir la provincia porque “tenemos solvencia fiscal y paz social, y esto es fundamental para quien quiere invertir”.

 Bajo el título “Inversiones Foresto Industriales, Corrientes el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible”, se desarrolló el primer seminario internacional en la capital provincial con el fin de reunir a los actores del sector maderero de la región, el país y el mundo. En la última jornada, hubo exposiciones referentes al marco jurídico para la inversión y la legislación forestal,  aspectos políticos tanto de Provincia como de Nación, y  la competitividad vinculada a la logística y el transporte. En el cierre, el ministro de Industria, Ignacio Osella, reconoció que el evento superó sus expectativas y alentó al sector privado a invertir en Corrientes.

El primer seminario de forestoindustria, estuvo destinado a promocionar el potencial forestal de la provincia y debatir los pasos a seguir para desarrollar toda la cadena a partir del agregado de valor en origen. En ese sentido, los organizadores buscaron dar a conocer las diferentes opiniones y proyectos de los sectores implicados en la actividad maderera. El espacio sirvió para presentar las oportunidades que el sector forestal de la provincia ofrece para las inversiones regionales.

La iniciativa del Gobierno provincial, la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) contó con el apoyo del Gobierno nacional y el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo fue la puesta en valor de las ventajas comparativas y competitivas, como así también, la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector forestoindustrial en la provincia. Además, apuntaron a fortalecer el sector forestal y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de las diferentes especies.

El cierre del seminario inició con palabras del presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, quien jugó con el título del evento y remarcó que “Corrientes no es el futuro, es hoy. Y no podemos perder esta oportunidad porque los mercados para nuestros productos son crecientes”.

El evento concluyó con las palabras del ministro Osella, quien reconoció que dudó de realizar el seminario pero admitió que “tras analizar lo fructífero que sería para Corrientes, me di cuenta que era una vidriera para mostrar las fortalezas y debilidades, las que a partir del nuevo Gobierno nacional se están solucionando”.

“Tenemos una provincia con solvencia fiscal y paz social, y esto es fundamental para quien quiere invertir. Además, Corrientes es una de las zonas con mejor crecimiento de bosques implantados”, enfatizó el titular de Industria.

Finalmente, Osella remarcó que Corrientes cuenta con el Plan Estratégico Foresto Industrial y una Asociación Civil encargada de hacer cumplir las definiciones que se pautaron con la participación y opinión del sector privado. Asimismo, puso en relieve que se comenzó a construir el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) en Gobernador Virasoro, el cual será inaugurado en los próximos meses.

“Contamos con programas para que se creen nuevas industrias madereras y para fortalecer las existentes, tenemos el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y otro especializado para inversiones forestoindustriales. Además, tenemos el Banco de Corrientes que financia y apoya las inversiones privadas”, concluyó Osella en el cierre del primer seminario de forestoindustria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *