Sáb,26 noviembre, 2022

Enfermeros y médicos de la provincia se capacitaron en Oncología y Cuidados Paliativos

El Ministerio de Salud Pública realizó las Terceras Jornadas de Actualización en Oncología, de Enfermería Oncológica y las Primeras de Actualización de Cuidados Paliativos.  Las  charlas se desarrollaron bajo el lema, “Excelencia para cuidar, cuidando con excelencia”, contando con más de 250 personas.


Las Jornadas se realizaron en el salón del Hotel Plaza bajo la organización del Departamento de Oncología del Hospital José Ramón Vidal, con una comisión organizadora presidida por el doctor Jorge Zimerman, la doctora Gloria Azar, y el Licenciado Marcelo Pared. Estos encuentros se desarrollaron con la finalidad de actualizar nuevos conocimientos en el área del paciente oncológico y en los cuidados paliativos.

El acto de apertura de las Terceras Jornadas de Actualización en Oncología, de Enfermería Oncológica y las Primeras de Actualización de Cuidados Paliativos, estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte. En este contexto, la Subsecretaria destacó la importancia de estas jornadas, felicitando a la comisión organizadora por la convocatoria y manifestando el apoyo a las mismas en nombre del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. Asimismo, agradeció a los disertantes, mencionando entre ellos a los doctores Daniel Pirchi (Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Británico de Buenos Aires) y al doctor Juan Manuela O’connor  (Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires).

Continuó su discurso, subrayando la activa participación del equipo de oncología, tanto en capacitaciones como en diferentes actividades que hacen a la prevención y concientización, y destacando el rol que cumplen en la salud pública. Por último, hizo mención a la importante inversión de equipamientos del Gobierno Provincial; como el tomógrafo para el Hospital Vidal, entre otros equipos que se han entregado durante el año y las proyectadas para el 2017.

Por su parte, el jefe del Departamento de Oncología del Hospital José Ramón Vidal Jorge Zimerman subrayó “la participación de más de 200 enfermeros”, destacando la labor que desempañan dentro del equipo de salud en el cuidado de los pacientes y junto a los médicos. “Son los promotores de impulsarnos a que se cree la residencia en enfermería oncológica; mi enorme satisfacción hacia la enfermería de la provincia de Corrientes”.

“Vamos a continuar con estas capacitaciones el próximo año, siempre estamos trabajando y pensando en hacer algo nuevo, y para eso contamos con la inestimable colaboración de las autoridades de nuestro Hospital, del Ministerio de Salud Pública. Lo que hacemos es seguir trabajando todos juntos y tratar de seguir adelante, y esta jornada es un gran avance para la formación y actualización de los profesionales de esta  provincia”, puntualizó Zimerman.

En tanto, la presidenta de la Sociedad de Oncología de Corrientes, Gloria Azar Rojas, remarcó la importancia de que sean jornadas multidisciplinarias y la trayectoria de los disertantes. “Tenemos que estar al tanto de la actualización de los tratamientos para la mejor atención a nuestros pacientes”, dijo y para finalizar subrayó que “es muy grato contar con la presencia de los enfermeros que son nuestros segundo ojos y manos, como siempre digo”.

En relación a las temáticas de la jornada, la jefa de sector de enfermería del Departamento de Oncología, Maimará Tossutti Brugnoli, indicó que “es nuestra tercera jornada de enfermería oncológica y la primera en cuidados paliativos. Tiene como finalidad fomentar y favorecer el desarrollo en el cuidado de enfermero, y también de actualizar nuevos conocimientos en el área del paciente oncológico y en este caso hacemos hincapié en el cuidado del paciente paliativo en todas sus dimensiones.

“Se busca que el enfermero en los cuidados paliativos sea más humanizado y que brinde más afecto tanto al paciente como al familiar y a su entorno, que es lo que se está trabajando en las dimensiones sobre las necesidades esenciales”, agregó.

Por su parte, el jefe de Servicio del Área de Medicina Interna del Hospital José Ramón Vidal, Marcelo Pared dijo que “es un éxito total la convocatoria de enfermeros presentes en esta jornada. Nuestro objetivo es capacitar y formar en lo que es el cuidado al paciente para brindar una mejor calidad en la atención”.

Del acto de apertura, también participaron la directora de Inmunizaciones de la provincia Marina Cantero, los directores del Hospital José Ramón Vidal Horacio Sotelo y Dora Mondaini, además de jefes de servicios de dicho nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.