Lun,08 agosto, 2022

Enfermedades vectoriales: Salud realiza tareas para el control y prevención

En el marco de la lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña, la cartera sanitaria provincial realiza acciones de descacharrados y colocación y retiro de ovitrampas, en la Región Sanitaria Cinco. Dentro de la agenda de acciones sanitarias, esta semana iniciaron las actividades en Alvear, La Cruz, y Yapeyú.


Continuando con las tareas que se llevan adelanta desde el Ministerio de Salud Pública, extienden las actividades de descacharrado y colocación y retiro de Ovitrampas en la Región Sanitaria Cinco. Estas acciones, ya fueron realizadas en Santo Tomé, Virasoro, e Ituzaingó y esta semana iniciarán las tareas en la zona sur, comprendiendo a Alvear, La Cruz, y Yapeyú.

La coordinadora de la Región Sanitaria Cinco Mercedes Schattenhofer indicó que con la coordinadora regional del Programa de Enfermedades Vectoriales de la región cinco Gabriela Kuperman, se encuentran trabajando de manera articulada con los directores de los hospitales, la Dirección General DE Epidemiologia  y con otras instituciones como Dirección Provincial de  Energía y Bromatología de los diferentes municipios.

Especificó que “se están efectuando tareas de colocación y retiro de ovitrampas y envío de información de acuerdo al protocolo para su lectura. Además estamos realizando descacharrado en forma coordinada con lo referentes municipales de cada localidad”.

En igual linea de acciones, agregó que “estas actividades se están haciendo ya en Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro. Esta semana comenzamos en la zona sur de la región que comprende a Alvear, La Cruz, Yapeyú y Estación Torrent”.

El director del Hospital Dr. Ricardo Billinghurst de Ituzaingó, Dardo Benítez Boll, detalló que “se está trabajando en la colocación y retiro de ovitrampas en diferentes barrios de la localidad. Agregó que este trabajo se realiza de manera conjunta con la Coordinación de la Región Sanitaria Cinco”.


 

RECOMENDACIONES


 

-Eliminá todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua.

-Usá repelente, espirales y telas mosquiteras.

– Permití que fumiguen tu casa ante un caso.

-Cambiá a diario el agua de los floreros y bebederos de animales.

-No tires basura en calles y baldíos.

-Evitá la acumulación de latas, botellas y neumáticos.

Si tenés fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, de músculos, articulaciones, nauseas o vómitos consultá con un médico de manera inmediata y no te auto mediques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.