Sáb,15 junio, 2024

El ministro de Salud reconoció la labor del personal del Hospital Vidal

El nosocomio celebró un nuevo año de vida y en este marco el titular de la cartera sanitaria volvió a felicitar a quienes se desempeñan en esta institución. Además, recordó algunas de las obras y equipamientos que se lograron durante los últimos años.

En el marco del 97º aniversario del Hospital José Ramón Vidal, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, destacó el crecimiento de la institución. También felicitó al personal de salud que trabaja en dicho nosocomio.

En los últimos años, con una importante inversión del Gobierno Provincial distintas áreas son edificadas y refaccionadas, y permanentemente se trabaja en optimizar las prestaciones, jerarquizando los distintos servicios, con la adquisición de equipamientos de tecnología de punta como la renovación del tomógrafo de última generación.

“En esta fecha tan especial, quiero trasmitirles un afectuoso saludo al cumplirse el 97º aniversario de nuestro querido Hospital José Ramón Vidal, haciendo llegar el reconocimiento a todo el equipo que integra esta institución. Este hospital que inicia su historia en 1927, se caracteriza por la excelencia de sus profesionales y se fortalece cada día”, expresó el Ministro Ricardo Cardozo. 

Obras y equipamiento

En esta última gestión, desde el Ministerio de Salud Pública, entre las obras y equipamientos se destacan: ampliación de la Terapia Intensiva; refacciones de Salas de Internación; refacción integral de la batería de Quirófanos; gestión para la refacción y ampliación de la Emergencia; refacciones integrales en áreas antiguas y construcción de consultorios externos; desarrollo informático integral para turnos, historia clínica digital y facturación.

Además, de un ecógrafo doppler, mamógrafo digital, y equipo de endoscopía, aparatos para Neumonología: laringoscopio, camilla para procedimiento de broncoscopía, notebook para software del equipamiento. Torre de video laparoscópica y monitores multiparamétricos.

Reseña histórica

El predio donde se ubica el Hospital J. R. Vidal, originariamente estaba destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de “La Pólvora”. Cuando este depósito se trasladó, se crea con subsidio Nacional, la denominada “Casa de Aislamiento”, dependiente del entonces “Concejo de Higiene”, ente rector de la Salud de la época. Corría el año 1920 y fue llamada “Héroes Civiles” haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla.

El 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sanciona la Ley 540 en la que se impone el nombre de “Dr. José Ramón Vidal” como homenaje de Gratitud del Pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su posición de Senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.

En 1935 se traslada, por la construcción de la actual Avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento Dr. José Ramón Vidal. Posteriormente ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy se conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *