Lun,26 febrero, 2024

El Gobierno provincial acompañó a Concepción del Yaguareté Corá en su 227° aniversario

En representación del Gobierno de Corrientes, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, participó este jueves del acto oficial por el 227º aniversario fundacional de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. El titular de la mencionada cartera estuvo acompañado del intendente local, Lucio Fernández, además de autoridades provinciales, municipales, instituciones escolares, y vecinos de lugar, que se reunieron frente al Palacio Municipal para participar del evento alusivo a la fecha.

En primer lugar, el Jefe de Tropas,  comisario licenciado Ariel presentó la formación especial de la tropa 21 de Septiembre y solicitó autorización para el inicio del acto protocolar.

Seguidamente se dio lectura a una reseña histórica sobre la fundación de la localidad resaltando que “al momento de su fundación era de 82 españoles y  26 originarios  y que allí se concentró el ejército liderado por el general Manuel Belgrano” y que por decisión del gobierno provincial la villa del Yaguareté Corá  adoptó oficialmente el nombre de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

A continuación la Banda de la Policía de Corrientes ejecutó el Himno Nacional y los presentes entonaron el Himno de Concepción, el tema “Recordando a Concepción” , letra de Manuel Ramírez y música de Ramón de Jesús Palacios. El cura párroco Julio Vallejos tuvo a su cargo la invocación religiosa.

Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri

Al momento de su alocución, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri manifestó que “vengo en nombre del gobernador Gustavo Valdés a traerles un saludo y un deseo de feliz cumpleaños en este día tan especial para cada uno de ustedes y por supuesto un feliz día de la primavera y del estudiante para cada uno de los chicos que hoy están en la escuela” y al mirar al intendente Fernández le expresó que “en estos momentos difíciles que estamos viviendo en nuestro país, decirles que necesitamos, como lo venimos haciendo hasta ahora, seguir trabajando junto al Gobierno de la provincia para el beneficio de cada uno de los ciudadanos de su ciudad y obviamente sacar pecho de esta situación difícil, pero que también vamos a salir adelante”.

Por último, Olivieri resaltó que “los correntinos que somos gente de trabajo, de coraje y de mucha fuerza, seguramente cada día de nuestras vidas la pasamos luchando y viendo cómo campear esta difícil situación y esta es una nueva situación que nos toca vivir a cada uno de nosotros” y terminó su discurso diciéndole a los presentes que “por eso les deseo en este día tan especial, un feliz cumpleaños como dije recién e instarlos a que cada uno de nosotros en el lugar que nos toque estar, seguir trabajando para mejorar la vida de cada uno de los correntinos”.

Intendente Lucio Fernández

Al tomar la palabra, el intendente de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández al realizar una reseña sobre el día de la fundación de su ciudad dijo que “el 21 de septiembre de 1796 se fundó esta querida localidad y es por ello que hoy nos toca celebrar los 227 años de nuestra existencia y como todos sabemos que Concepción del Yaguareté Corá ha sido desde cuna una ciudad distinta a otras con un patrimonio histórico y cultural que nos enorgullece donde la naturaleza sin lugar a dudas nos ha bendecido con sus paisajes, su flora y su fauna” y agregó que “el privilegio inmensurable de estar rodeados de aguas dulces envueltos por el oxígeno más puro”.  

Seguidamente, Fernández manifestó que “hoy celebramos un año más de vida de nuestra localidad, de nuestra sociedad y es necesario hoy conmemorar esta fiesta recordando su fundación y su historia porque todo ello contribuye a nuestra cultura, pero principalmente debemos recordar nuestro pasado porque solo sabiendo de donde venimos podemos decir a dónde queremos ir” para finalizar, el intendente expresó que “cada aniversario de nuestra patria pequeña debe ser siempre la proyección hacia el futuro, recordando como arranca nuestra vida como sociedad, la que fue enaltecida por grandes patriotas como el General Belgrano y el niño héroe” concluyó.

Desfile

Tras la actuación de la Escuela Municipal de Folclore que deleitó a los presentes con danzas tradicionales, se efectuó el desfile cívico militar del que participaron miembros de instituciones de Concepción como Bomberos Voluntarios, Policía de Corrientes, instituciones escolares de Concepción;  del ISFD sub sede Concepción; héroes de Malvinas; así como agrupaciones gauchescas y tradicionalistas y fuerzas armadas.

También, se entregaron premios a los vecinos que participaron de los diferentes sorteos realizados por el Municipio en el contexto del aniversario de la localidad.

Presencias

Estuvieron presentes junto al gobernador Gustavo Valdés, los ministros de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri,  de Turismo,  Alejandra Eliciri la diputada nacional Ingrid Jetter y la diputada provincial Any Pereyra; la Coordinadora del Programa Emprendedores Somos Todos, Lourdes Darrigo; intendentes de localidades vecinas y concejales.

Provincia y municipios coinciden en sostener equilibrio fiscal, generar recursos propios y articular medidas técnicas para mitigar impacto de acciones electorales

El Gobierno de Corrientes, a través del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini y municipios de la provincia, representado por sus secretarios y funcionarios de economía, coincidieron en advertir un pronto escenario de reducción de recursos como impacto negativo del avance de medidas económicas electorales que impulsa desde nación el ministro de Economía Sergio Massa.

El diagnóstico se realizó en el mediodía de este jueves 21, en la ciudad de Goya, durante un encuentro organizado por la municipalidad local y en la cual participaron también algunos intendentes.

El ministro Rivas Piasentini dijo que la instrucción del gobernador Gustavo Valdés es trabajar constantemente en la protección de la salud financiera de la Provincia y de redoblar esfuerzos para asesorar y que tengan el mismo objetivo los municipios.

En este contexto de inminente ejecución de medidas por parte de nación que signifiquen notables reducciones de recursos para Corrientes y sus comunas, Rivas Piasentini afirmó que es importante, a modo de menguar y mitigar el impacto negativo, sostener el equilibrio fiscal, generar recursos propios sin que signifiquen una presión fiscal y continuar en comunicación y articulación permanente entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las municipalidades.

Inquietudes

Durante la reunión, que se desarrolló en el salón de Usos Múltiples Predio Costa Surubí, la preocupación común de los secretarios y funcionarios de economía de las comunas correntinas fue cuál es el impacto que provocarán las medidas del candidato a presidente Sergio Massa; hasta cuánto se reducirán los ingresos de recursos a las comunas.

También, los funcionarios municipales coincidieron en preguntar sobre la posibilidad y factibilidad de un reclamo judicial.

En este contexto de crisis, los planteos además fueron sobre cómo actualizar tarifarias, cómo corregir valores fiscales, impuestos inmobiliarios, entre otras cuestiones que hacen a la obtención de recursos.

Los funcionarios municipales también coincidieron con el ministro Rivas Piasentini en mantener estos contactos con frecuencia, como reuniones asistenciales como comunicación virtual.

Participación

El ministro Rivas Piasentini dijo que hay que hacer hincapié en la generación de recursos propios. El escenario es de un presupuesto nacional mentiroso, desactualizado, con mermas de recursos y también de obras públicas para el interior.

Al encuentro organizado por Goya, asistió el ministro Rivas Piasentini y el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot; estuvieron presentes y participaron secretarios y funcionarios de Hacienda de las municipalidades de Capital; Santo Tome; Itatí; Riachuelo; La Cruz; Yataity Calle; Mocoretá; Lavalle; Ituzaingó; San Isidro; Curuzú Cuatiá; Perugorria; Carolina; Paso de la Patria; Pueblo libertador.

Funcionarios de economía de las comunas de San Luis del Palmar; Caa Catí; Mantilla; 3 de Abril; Bella Vista y de Alvear.

Entre los intendentes, además del jefe de comunal anfitrión Mariano Hormaechea, el de Lavalle Hugo Perrotta, de Carolina Elvio Sanabria y de Paso de la Patria Guillermo Osnaghi.

Si bien no se definió la fecha, los secretarios municipales y el ministro Rivas Piasentini acordaron volver a reunirse de forma presencial en Paso de la Patria, pero se comprometieron a estar en comunicación permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *