Lun,04 marzo, 2024

Cucaicor lanzó un Concurso Historieta para concientizar en las escuelas la importancia de la donación de órganos

Con el objetivo de abordar la temática de la donación de órganos, tejidos y células en las escuelas mediante una propuesta que busca también desarrollar la creatividad en los estudiantes, el Cucaicor, en un trabajo articulado con los ministerios de Salud Pública y Educación, presentó este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno el Concurso Historieta denominado “Dony y sus amigos van a clases”, destinado a alumnos de escuelas públicas de cuarto, quinto y sexto grado del nivel primario y de primero, segundo y tercero del secundario.

El mismo pretende darle continuidad al proyecto iniciado el año pasado, ocasión en la cual se concretó con éxito el concurso “Busquemos los nombres a los amigos de Dony”, mascota del Cucaicor creada en 1995.

El acto fue encabezado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, acompañado por el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, el director del Cucaicor, Héctor Alvarez, autoridades del Consejo General de Educación, legisladores provinciales y, para destacar, la participación de jardineritos de distintos establecimientos, junto a docentes, padres y familiares.

Esta nueva instancia del Concurso convoca a la ciudadanía correntina: docentes, alumnos/as, padres y comunidad próxima a cada escuela a incorporar la enseñanza sobre la donación de órganos, tejidos y células; planteándose desde diferentes lugares y propuestas, la posibilidad de enriquecer la información, las visiones, las opiniones, saberes y experiencias desde los espacios individuales para la indagación y grupales para la discusión, e institucionales para la proyección en tiempos y espacio.

El doctor Héctor Alvarez, titular del Cucaicor, fue el primero en tomar la palabra, comentando que este Concurso permitirá que la mascota “Dony” junto a sus amigos (ya cada uno cuenta con su nombre: Riñones “Ric – Ñon, Corazón “ Yeray”, Pulmones “Res – Piro”, Higado – Higor, Córneas “Arapy”) formen la “Liga de los Órganos”, dando continuidad al concurso del 2022.

Alvarez enfatizó que el Concurso tiene como énfasis el mes de mayo, por ser el de la donación de órganos y tejidos en la Provincia de Corrientes y, en especial, el día 30 de Mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebrará en el Mural del Donante ubicado en Costanera. Ese mismo día, los jardineritos de diferentes establecimientos van a acompañar la jornada, teniendo en cuenta también que el 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes.

“En Argentina existen hoy miles de personas que necesitan de un trasplante de órganos y tejidos para salvar su vida o transformar sustancialmente su calidad. El mismo solo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos donantes que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación. Se trata un acto social, solidario, anónimo, gratuito y altruista”, manifestó el doctor Alvarez.

También resaltó la necesidad de promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos.

En tanto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, destacó que Corrientes es una de las provincias pioneras y que mayor cantidad de donantes presenta, lo que, según sus palabras, muestra la “solidaridad y generosidad de la sociedad correntina”, en una temática tan sensible que permite salvar vidas.

Braillard Poccard valoró la convocatoria a las instituciones educativas de toda la provincia y a sus actores a ser “protagonistas de acciones de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes”.

Por su parte, Carlos Casella, en representación de la cartera sanitaria provincial, felicitó a todos los actores involucrados en hacer que este Concurso sea una verdadera apuesta para que desde los más pequeños hasta los jóvenes “tomen conciencia sobre la necesidad de donar órganos”.

A su vez, Julio Navías, referente del ministerio de Educación, puso de relieve que el año pasado, dicha instancia del Concurso fue un verdadero éxito, mostrando la creatividad de los chicos y jóvenes, descontando que para esta oportunidad “la convocatoria y participación va a ser mayor”.

Navías consideró fundamental que las escuelas y las instituciones intermedias participantes instalen nuevas maneras de aprender y de ser solidarios frente a la realidad de la donación de órganos y tejidos.

Para tener en cuenta

Para la creación de imagen y contenidos que luego se plasmarán en la Historieta se podrán usar la página Webwww.argentina.gob.ar/incucailas redeswww.facebook.com/cucaicor,www.instagram.com/cucaicor/www.twitter.com/cucaicor.

Respecto a la modalidad del Concurso, cada alumno en forma individual presentará su historieta con “Dony y sus Amigos”. Se valorará la creatividad y originalidad, relacionadas con la temática.

La historieta deberá tener relación con las características y/o la función que cumplen los órganos siendo cada uno de ellos un superhéroe para la salud y en conjunto permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan reemplazar un órgano o tejido enfermo por otro sano.

En la redacción se deberán usar los nombres Riñones “Ric – Ñon, Corazón “Yeray”, Pulmones “Res – Piro”, Hígado – Higor, Corneas “Arapy”, dando continuidad al programa educativo del 2022.

La presentación deben ser dirigidas al correo de la institución cucaicor@corrientes.gob.ar, WhatsApp 3794-15384322.

Cada alumno deberá presentar los siguientes datos: localidad, escuela, grado, división, turno, nombre y apellido.

Los trabajos se pueden presentar, a partir de hoy, miércoles 10 de mayo y el plazo se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre.

La entrega de premios se realizará el 10 de octubre y los alumnos galardonados recibirán netbooks y mochilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *