Vie,09 diciembre, 2022

Corrientes participó en Salta de la Asamblea Federal del Consumo

Secretarios, Subsecretarios y Directores de Comercio y Defensa del Consumidor de 21 provincias del país se reunieron en la 77º Asamblea del Consejo Federal de Consumo en Salta. Las autoridades debatieron sobre el cumplimiento y fortalecimiento de políticas en los derechos hacia el consumidor La próxima  Asamblea  se realizará en Corrientes en la segunda quincena del mes de agosto. 


 

La Subsecretaria de Comercio de la Provincia, Lucia Centurión participó de la 77 Asamblea del Consejo Federal de Consumo realizado en Salta. Por primera vez, la Asamblea Federal de Consumo se dio cita en el interior del país en clara señal de federalismo, tal como refiriera en el acto inaugural el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño.  La inauguración de la Asamblea  también estuvo a cargo del   Gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, quien  se refirió a la necesidad de promover políticas públicas que se gesten para el interior del país.

Durante la jornada de trabajo desarrollada en el Centro Cívico Grand Bourg,  se debatieron programas nacionales como: Plan Hogar,  Precios Claros , Precios Cuidados, Plan Nacional de Fiscalización,  Registro Nacional de Infractores, Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

Entre los temas prioritarios para la región del NEA – se trató el Programa Hogar; contando con la presencia del Coordinador Nacional del citado Programa, el Lic. Leopoldo Ghelfi, a quien cada Provincia entre las irregularidades y falta de cumplimiento detectados (incumplimiento a los precios máximos de referencias autorizados por el órgano de contralor, cobro de traslado, faltad de entrega de factura, entre otras),  le reclamó  se de cumplimiento para cada punto de la cadena de comercialización, la estructura de fiscalización y control que le compete a la Secretaria de Energía de la Nación a quien corresponde la facultad sancionatoria de los sujetos activos de la industria del GLP.

Además de los reclamos en el cumplimiento y fortalecimiento de políticas en los derechos hacia el consumidor, también se eligieron las nuevas autoridades del consejo.  El nuevo comité ejecutivo para los próximos dos años  quedó conformado por: Presidencia a cargo de la Provincia de Santa Fe, Vicepresidencia 1ª a cargo de la provincia de San Juan, la Vicepresidencia 2ª en cabeza de la provincia de Entre Ríos, la Secretaría General  en cabeza de la provincia de Mendoza y la Secretaría de Comunicación y Prensa a cargo de laprovincia de Salta. Asimismo, se integraron las seis Secretarías Regionales en que se divide el país, recayendo en la representante por Corrientes la Secretaria del NEA (integrada por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

El Consejo Federal del Consumo, es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo,  que  nuclea a todas las autoridades provinciales de defensa del consumidor del país desde el año 1992. Tiene como principales objetivos analizar problemáticas comunes, armonizar legislaciones y proponer políticas activas para continuar fortaleciendo el derecho de los consumidores.

Finalmente, las nuevas autoridades destacaron que “en  estas épocas,  los más vulnerables requieren un Estado dinámico, ágil, atento, presente y que profundice su acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios. Igualmente, los integrantes de el COFEDEC recalcaron su intención de formar “un espacio de participación, de diálogo y de construcción de una agenda común entre todos los actores nacionales y provinciales a fin de elaborar y promover políticas públicas unificadas en pos de la protección, defensa, educación y fortalecimiento de los derechos de los consumidores; y es el compromiso que hemos asumido todos los que tenemos a cargo las oficinas de defensa del consumidor del país.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *