Mar,20 febrero, 2024

Con aumento de un 20% desde julio, Provincia acumula 91% de incrementos de bolsillo

El gobernador Gustavo Valdés avanzó con nuevas medidas salariales que alcanza a todos los agentes de la administración pública provincial. Impactan desde este mes, promedian el 20% de aumentos y también sube el salario familiar.

Por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, comunicó en detalles los aumentos salariales a los agentes de la administración pública provincial desde este mes de julio. Se trata de la cuarta recomposición del año (marzo-abril-mayo-julio) y las medidas fueron informadas en conferencia de prensa, este viernes, en el Salón de Acuerdos de dicha cartera.

El incremento de sueldo significa un aumento de bolsillo desde y superiores a $20.000, para todos los agentes.

Es la cuarta recomposición salarial en lo que va del año, acumulando un aumento en estos siete meses del 91% de bolsillo. Por encima de la inflación en este lapso, estimada entre un 60 y 62%.

La gestión del Gobernador Valdés mejoró en este lapso el salario básico de los empleados públicos en un promedio de 105%.

En cuatro aumentos otorgados en estos 7 meses, ya se sobrecumplió la política salarial diseñada a principios de 2023 para todo el año.

La medida alcanza a estatales activos y jubilados y cabe resaltar que con este incremento salarial, todos los agentes de la administración pública percibirán como mínimo $20.000 más de bolsillo.

Esta inversión implica un desembolso de $4.000 millones mensuales, y $27.000 en lo que resta del año.

En la rueda de prensa, el ministro Marcelo Rivas Piasentini estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot.

Durante el contacto con los medios, Rivas Piasentini remarcó que “buscamos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y con estos valores un docente con dos hijos con su sueldo inicial supera los valores de la canasta básica” y agregó: “con estas decisiones dos decisiones administrativas ya estamos en un incremento del 105% del salario básico del sector docente”, pese que a comienzo de año el acuerdo había sido del 102%.

Luego, el referente de la cartera dijo que “de enero a julio hubo un incremento del 91% promedio del salario de bolsillo, cuando la inflación ronda del 60%, por ende estamos trabajando en la recuperación real de los salarios de los trabajadores” ya que “esta es una política de Estado solicitada por el Gobernador”.

Además, especificó que “queda demostrado que se sobrecumplió las metas anuales y pese a que la inflación no da tregua, dimos los aumentos necesarios para mitigar la inflación, hoy todos los agentes de la administración pública de bolsillo con el sueldo de julio tendrán $20 mil más como mínimo”.

 “Así viene creciendo el salario de los trabajadores y lo podemos demostrar con valores donde se cubre los índices de la canasta”, enfatizó.

Para cerrar, anticipó que “este no será el último aumento del año y vamos a seguir trabajando en materia salarial”.

 MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO

SALARIO FAMILIAR

Se eleva el monto de $15.000 a $20.000, implica un incremento de 33.33%. Esta medida beneficia a 45.000 agentes.

ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

Estos incrementos son de carácter remunerativos:

       Julio: Incremento de 20% de la asignación de clase de todas las categorías.

                 Se incorporan $10.000 netos de bolsillo al concepto 134 (este concepto es remunerativo no bonificable), para la escala única de remuneraciones. Mismo incremento para el código exclusivo de los Ex Combatientes de Malvinas.

                 Para el resto de los alcanzados por el concepto 134 $5.000 netos de bolsillo.

VIALIDAD PROVINCIAL

Julio: 20% al valor del Básico.

SEGURIDAD

         Julio: incremento de 20% del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 20% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).

Se incrementa el código 122 Adicional Mensual Remunerativo (remunerativo y bonificable) en $13.333,34

SALUD PÚBLICA

         Julio: Para las Guardias Médicas 20% de incremento, mismo incremento para los Residentes (Provinciales y Nacionales), Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

SECTOR DOCENTE

Julio: Incremento al básico de un 20%. Con esta mejora que estamos anunciando, el acumulado al básico en estos 7 meses llega al 105%. Todos los docentes de la Provincia cobran por encima de $185.000.00, monto mínimo de bolsillo de un cargo testigo que recién se inicia en la actividad, sin tener en cuenta antigüedad ni salario familiar.

El Fondo compensador provincial docente pasa a la suma de $30.500.

Otro dato no menor y que demuestra el gran esfuerzo que hace el Gobierno Provincial para mantener el poder adquisitivo de sus empleados es que si a los CARGOS TESTIGO (que en caso del sector que estamos tratando solo representa el 19%), le sumamos dos hijos (asignación familiar) supera la Canasta Básica Total, que Ronda los $200.000 (junio 2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *