Lun,08 agosto, 2022

Colombi instó a “apostar al desarrollo productivo sustentable” en la apertura del Seminario de Inversiones Foresto Industriales

El mandatario asistió a la apertura del evento que se nutre con destacados disertantes y apunta a poner en valor las ventajas comparativas y competitivas, como así también, la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector foresto industrial en la provincia de Corrientes. En la oportunidad, pidió acompañamiento a fin aportar entre todos a un mayor desarrollo y valor agregado a la producción forestal.


En un colmado Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, inició este jueves por la mañana, el Primer seminario internacional denominado “Inversiones Foresto Industriales, Corrientes el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible”.

Se trata de una iniciativa que llevan adelante entre el Gobierno de Corrientes, la APEFIC y la AFoA y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y el Consejo Federal de Inversiones. Los organizadores de esta primera experiencia tienen como objetivo poner en valor las ventajas comparativas y competitivas, como así también, la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector foresto industrial en Corrientes. Además, buscan fortalecer el sector forestal y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de las diferentes especies.

Al marcar la apertura de la jornada inaugural del Primer Seminario Internacional de Inversiones Foresto Industriales, el gobernador Ricardo Colombi expresó: “En primer lugar quiero agradecerles su presencia en Corrientes para participar de este Congreso que es muy importante, teniendo en cuenta el potencial forestal de nuestra provincia, y teniendo en cuenta las reglas de juego que hay en nuestro país a partir del 10 de diciembre del año pasado. Y más aún con todas las perspectivas y expectativas que tenemos como argentinos con este nuevo gobierno nacional, donde, ente otros aspectos, uno de ellos es para nosotros especialmente fundamental, como es el caso de las energías renovables, con la generación de energía a través de la madera. Este es uno de los proyectos en los que queremos seguir apostando, más allá de todas las otras inversiones en la cadena industrial de la materia forestal”, inició diciendo en su mensaje el mandatario.

Frente a un auditorio colmado, Colombi señaló: “Quiero hacer un llamado a los empresarios a que acompañemos las decisiones y estas posibilidades que tenemos, no sólo en el contexto provincial sino también nacional. Hoy en el país los argentinos hemos recuperado algo muy importante: la libertad de poder trabajar, de poder producir, de poder invertir, de poder hablar. Y con la libertad podemos hacer muchas cosas, depende de nosotros. Y además, con respecto a lo que se había dicho a lo vinculado al apoyo de las economías regionales, y de las medidas económicas que se iban a tomar, se hicieron”.

En este punto, el gobernador recordó que la provincia, en el contexto de la política nacional, sobrellevó tiempos difíciles, que se pudieron sortear “con el acompañamiento del sector privado, de la sociedad toda, del millón de correntinos, sin generar conflictos de ninguna naturaleza. Hemos tenido que vivir y hemos tenido que desarrollar la provincia con lo nuestro. Tenemos fortalezas, tenemos debilidades. Las fortalezas nos hicieron más fuertes, tomamos decisiones muy importantes y avalamos a la producción en todos los aspectos y en todos los ámbitos, conformamos un equipo de trabajo donde el empresario correntino es parte de las decisiones. Somos una provincia que en materia tributaria estamos ubicados en el lugar 22 o 23, no gravamos la actividad primaria. Por eso pedimos el mayor acompañamiento del sector productivo y, en este caso, del sector forestal, porque así como en la Nación las reglas de juego son claras, acá en Corrientes no sólo son claras sino transparentes”, indicó.

Continuando su discurso, Colombi resaltó: “El  futuro es muy lindo, por eso, como argentinos que somos tenemos que hacer honor a este país donde vivimos y no debemos tener miedos ni dudas de ninguna naturaleza. El país no se construye con miedosos sino con gente de coraje que quiere y aspira a lo mejor. Y yo creo que el ciudadano argentino, el ciudadano correntino sobre todo tiene esas características, por eso tenemos que ser un poco más argentinos, defender lo que tenemos y proyectarnos de una manera diferente, con convicciones, fortalezas y con el sentido de la argentinidad que este contexto requiere con todas las posibilidades de inversión que tenemos por delante en el país y en la provincia”.

“Por eso los convocamos a hacer aportes para darle un mayor desarrollo y valor agregado a la producción forestal. No le tenemos miedo cuando se habla de las pasteras. La vez pasada me llamó el presidente de la Nación y me preguntaba qué inconveniente tenía Corrientes con el tema de la venta de madera fuera del territorio y le decíamos que nosotros no nos oponíamos bajo ningún punto de vista, que eran provincias vecinas las que impedía el tráfico y la circulación de la madera hacia el exterior fundamentalmente. Bueno, hoy esa provincia está tratando de derogar esa ley que impidió que Botnia pudiera instalarse en el país y por eso lo hizo en el Uruguay. Y Uruguay tiene hoy casi tres pasteras modernas y un desarrollo forestal importante. Pero Corrientes tiene casi 500 mil hectáreas forestadas, por eso los convocamos a ser parte de una Argentina diferente, mejor. Los convocamos a ser parte de una Corrientes en la zona Litoral mejor, queremos realmente que haya inversiones, que haya desarrollo y valor agregado. En definitiva, queremos que Uds. confíen en este Gobierno nacional y que sigan confiando en la provincia”, dijo con énfasis el gobernador Colombi.

Y destacó: “Tenemos una política tributaria muy buena, tenemos una provincia en paz, no tenemos deudas, hemos podido recuperar nuestra herramienta financiera para el desarrollo del sector privado, que es nuestro Banco de la Provincia, nos costó mucho, también fue sujeto de presiones pero pudimos nivelar ese barco y hoy tenemos el primer banco público del país, con la firme decisión de que nunca más financie el funcionamiento del déficit del Estado, como era en la década del ’90, sino que esté exclusivamente orientado a financiar el desarrollo, la producción y el aporte de las inversiones productivas en la Provincia de Corrientes”.

A continuación, el gobernador instó a la solidaridad del sector empresario, poniendo de relieve que “nosotros hemos largado un fuerte proceso de recuperación de los caminos, donde está fundamentalmente contemplado el tema de las forestaciones. Y este es un ejemplo pequeño, pero que vale para ilustrar lo que les quiero transmitir, no podemos permitir que por sacar el producto del bosque, sin ningún tipo de conducta ni comportamiento, la inversión que se hace no sea cuidada, como pasó hace pocos días en la Ruta Nº 41, transitando caminos en plena lluvia con camiones de 50 o 60 mil kilos de madera y rompiendo lo que se acababa de hacer. Si no tenemos la responsabilidad de cuidar eso no somos solidarios. Entonces, con este simple ejemplo, que para nosotros es importante, el mensaje es que tenemos que ser solidarios y cuidar lo que proviene del esfuerzo de todos. Tenemos que ser más responsables y crear mejores condiciones para la calidad de vida de todos los ciudadanos, es decir, tenemos que apostar al desarrollo productivo sustentable. Este el sentido de este encuentro, los invitamos a invertir en la provincia y a darle valor agregado a los productos”, concluyó diciendo el jefe de Estado provincial al marcar la inauguración del Primer Seminario Internacional de Inversiones Foresto Industriales.

El gobernador Colombi acompañó el inicio de las actividades del Seminario junto al ministro de Industria, Ignacio Osella y al presidente de Asociación Forestal Argentina, Osvaldo Vasallo, quién tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al encuentro.

También estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, autoridades de la Asociación Forestal Argentina y la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, funcionarios nacionales y de otras provincias, empresarios, estudiantes y profesionales del sector foresto industrial, disertantes, invitados especiales y público en general.

El objetivo del evento es poner en valor las ventajas comparativas y competitivas, como así también, la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector foresto-industrial en la provincia de Corrientes.  Dirigido hacia potenciales inversores nacionales y extranjeros, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, entre otros actores relevantes del ámbito; tiene como finalidad promover el sector forestal y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación del árbol.

Está dirigido a potenciales inversores nacionales y extranjeros, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, entre otros actores relevantes del ámbito. En ese sentido, ya confirmaron que asistirán profesionales con cargos jerárquicos de empresas de renombre nacional e internacional como Masisa, Pomera, Zeni y productores de biomasa forestal de Uruguay, entre otros. Respecto a referentes nacionales, asistirán representantes del Plan Belgrano, el Embajador de Finlandia en Argentina, Uruguay y Paraguay; integrantes de la Subsecretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre otros.

El seminario pretende presentar las oportunidades que el sector forestal de la provincia ofrece para las inversiones regionales y se nutre con la participación de más de 100 inscriptos, entre los que se encuentran potenciales inversores nacionales e internacionales, empresarios vinculados a la forestoindustria nacional e internacional, ejecutivos, funcionarios y personal jerárquico afín al sector.

Asimismo, es de fundamental interés de estudiantes y profesionales vinculados a la temática forestal que aprovecharán el espacio para conocer los lineamientos estratégicos que postula Corrientes para industrializar en origen el fruto de las más de 500 mil hectáreas de bosques implantados (no nativos); bastas industrias transformadoras de la madera; 256 aserraderos; 437 carpinterías; 2.277.000 toneladas por año en consumo de materia prima; 400 millones de pie2 en producción y 1.5 millones de toneladas como subproductos forestales y forestoindustriales.

Cabe resaltar que el sector forestoindustrial de Corrientes es considerado estratégico en la política provincial y la realización de este primer seminario internacional apunta a difundir y poner en valor las grandes oportunidades en materia de desarrollo maderero de Corrientes.

La provincia cuenta con una masa de forestaciones de más de 500 mil hectáreas, una de las mayores tasas de crecimiento del mundo en especies como pino y eucalipto, disponibilidad de tierras aptas para forestar que no compiten con otras actividades rurales y una red de profesionales, empresas del sector, contratistas y proveedores de servicios que hacen vislumbrar un futuro prominente del sector forestoindustrial.


Programa del Seminario

Jueves 10 de noviembre

8:00 Acreditación

9.00 / 9.20 Apertura. Palabras de Bienvenida Lic. Ignacio Osella, Ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes; Lic. Osvaldo Vassallo, Presidente de AFoA

9.30 / 10.10 Oportunidades en la Región y el Mundo

9.30 / 10.00 Ventajas y oportunidades para la inversión en plantaciones e industrias de base forestal en Corrientes en el contexto mundial. Fernando Correa. Consultora global PÖYRY, especializada en el sector foresto-industrial

Moderador: Ing. Arturo Sandoval. Gerente de EVASA

10.00 / 10.10 Preguntas

10.15 /13.00 Panel de Inversiones: construcción con madera, celulosa, papel y tableros

10.00 / 11:25 Construcción con Madera

10.15 / 10.35 La construcción con madera en Chile: experiencias que sirven. Ing. José Pablo Undurraga Sotomayor. Corporación de Fomento (CORFO)

10.35 / 10.55 La construcción con madera en Argentina: dónde estamos, hacia donde vamos. Arq. Jorge Barroso. Director del Departamento de Arquitectura de la Cámara de la Madera. CADAMDA

10.55 / 11.15 La oportunidad de la expansión de la construcción con madera en el marco de la política de viviendas nacional. Lic. Arq. P. Guiraldes. Director Nac. de Desarrollo Urbano. Secretaría de Vivienda y Habitat. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Moderador: Dante Dommarco. Presidente de CADAMDA

11.15 / 11.25 Preguntas

11.25 / 11.45 Coffee Break

 11.45 / 13.00 Panel de Papel y Tableros

11.45 /12.05 Situación del mercado internacional de la industria de celulosa y papel. Lic. Beatriz Palatinus Milliet. Asuntos Políticos e Institucionales de IBÁ (Industria Brasileña de Árboles)

12.05 / 12.25: Situación del mercado nacional. Oportunidades de inversión en celulosa y papel. Lic. Osvaldo Vassallo. Presidente de AFoA

12.25 / 12.45 Tableros: Mercado global y perspectivas nacionales. Jorge Etcheverria. Gerente Corporativo forestal de MASISA S.A.

Moderador: Ing. Ricardo Austin. Gerente de Operaciones Forestales en Arauco Argentina

12.45 / 12.55 Preguntas

13.00 Lunch

Recorrida de stands

14.00 / 15.00 Forestación Sostenible

14.00 / 14.20 Experiencias en diálogo forestal. Ing. Manuel Jaramillo. Director de Conservación y Desarrollo Sustentable en Fundación Vida Silvestre Argentina

14.20 / 14.40 Herramientas para la gestión sostenible forestal: la certificación forestal. Ing. Florencia Chavat. CERFOAR

14.40 / 15.00 Forestación más ganadería. Una fórmula de negocios y mitigación del cambio climático. Ing. Jorge Esquivel. Productor silvopastoril. Asesor del CREA Tierra Colorada y Consultor de Establecimientos Agropecuarios.

Moderadora: Ing. Lucrecia Santinoni. Subsecretaria de desarrollo Foresto-Industrial

15.00 / 15.10 Preguntas

15.15 / 16.45 Panel de Inversiones en Dendroenergía

15.15 / 15.35 Perspectivas de la energía con biomasa forestal en Argentina. Miguel Almada. Director de PROBIOMASA

15.35 / 16.15 Oportunidades de inversión en el mercado nacional. Panel de empresas: POMERA, ZENI, PRODUCTORES DE BIOMASA

16.15 / 16.35 Nuevo marco de promoción de la energía renovable. Maximiliano Morrone. Director Nacional de Promoción de Energías Renovables. Ministerio de Energía

Moderador: Cr. Nicolás Laharrague. Presidente AFoA Regional Misiones

16.35 / 16.45 Preguntas

16.45 /17.00 Coffee Break

17.00 / 17.30 Perspectivas y desafíos de la política forestal uruguaya. Carlos Faroppa. Presidente de la Asociación Forestal del Uruguay

17.30 / 18.00 Panel de cierre: Representantes del sector Forestal de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Viernes 11 de noviembre

8.30 / 9.45 Panel Marco Jurídico para la Inversión y Legislación Forestal

8.30 / 8.50 Marco jurídico y legal nacional para la inversión forestal. Dr. Guillermo Quiñoa. Síndico titular de Forestal Bosques del Plata S.A. y Director de EVASA

8.50 / 9.10 Herramientas de promoción Provincial. Dr. Alfredo Vara. Subsecretario de Industria de la Provincia de Corrientes

Moderador: Daniel Maradei. Consultora Maradei-Pyke

9.10 / 9.20 Preguntas

9.20 / 10.30 Competitividad: Logística y Transporte

9.20 / 9.40 Transporte y logística en el sector forestal. Gino Carro Donna. Gerente de Supply Chain en Masisa Argentina

9.40 / 10.00 Dra. Carmen Polo. Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística. Ministerio de Transporte de la Nación

Moderador: Cr. Marcelo Torrisi. Presidente de AFoA Regional Corrientes

10.00 / 10.10 Preguntas

10.10 / 10.30 Coffee Break

10.30 / 10.50 Plan Estratégico Provincial. Un proceso de desarrollo en marcha. Ing. Francisco J. Torres Cayman. APEFIC

10.50 / 11.10 Oportunidades y desafios de la cadena foresto-industrial. Paula Nahirñak, Directora de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación

11.10 / 11.30 Conclusiones Seminario. Sector foresto-industrial: un futuro posible. Claudia Peirano. Directora de Desarrollo Institucional de AFoA

Moderador: Bernardo Hauri. Presidente AFoA, Regional Delta y Pampeana

11.30 / 11.50 Aportes del Plan Belgrano Productivo en el sector forestal. Dr. Federico Fernández Sasso Coordinador nacional del Plan Belgrano Productivo, Ministerio de la Producción

11.50 / 12.10 Economías regionales y cadena forestal. Perspectivas 2017. Ernesto O’Connor. Subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación

12.10 / 12.30 Visión desde el Ministerio de Agroindustria. Ing. Lucrecia Santinoni. Subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial. SAGyP

Moderador: Ing. Jorge Vara. Ministro de Producción de Corrientes

12.30 / 12.40 Preguntas

12.45 Panel de cierre: Lic. Osvaldo Vassallo, Presidente de AFoA / Ing. Ricardo Negri, Secretario de Agricultura y Ganadería / Dr. Ricardo Colombi, Gobernador de Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.