Lun,15 agosto, 2022

Apertura de la 100° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en Corrientes

 Se realizó este viernes en el Salón Cambá Cuá del Turismo Hotel Casino, el acto de apertura de la 100° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

En la oportunidad estuvieron presentes:el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo de Corrientes, Jorge Rivolta, el Secretario de Seguridad y Trabajo de Entre Ríos y presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal, Oscar Balla, miembros de más de 20 provincias que integran dicho Consejo, legisladores provinciales y representantes de entidades sindicales y cámaras empresarias.

El titular del organismo de Trabajo provincial, Jorge Rivolta, como anfitrión ofreció las palabras de bienvenida y expresó en primer lugar que “nos enorgullece que Corrientes haya sido designada como sede de esta 100° Reunión Plenaria, en un encuentro en donde funcionarios de las áreas de Trabajo de todo el país debatimos problemáticas tan importantes como ser la realidad del empleo, las inspecciones, los derechos de los trabajadores, cuestiones que hacen a la vida de nuestro país en pos del desarrollo, el progreso y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y seguidamente dejó el “saludo especial del gobernador Ricardo Colombi y todo su gabinete, deseándoles que sea una jornada fructífera para todos”.

“En la agenda de trabajo de esta reunión vamos a abordar temas como la trata de personas, trabajo infantil y cuestiones que también nos preocupan como el trabajo informal o no registrado”, comentó Rivolta, para luego agregar que “cada representante de su provincia hace su aporte, en el marco de un país federal como el que hoy nos toca transitar y en el cual a través del consenso y porque no de las discusiones y diferencias, siempre con respeto, vamos a sacar valiosas conclusiones que nos van a servir a todos”.

“El Consejo Federal del Trabajo ha hecho aportes fundamentales a la legislación laboral a mejorar la realidad social de los trabajadores y de las empresas, porque todos somos parte importante. Queda mucho por hacer, pero no tenemos dudas que vamos por el buen camino”, concluyó Rivolta.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, agradeció la hospitalidad con las que los recibieron en Corrientes y entre otros conceptos dijo que el empleo del futuro va a ser el tema central para Argentina en el 2018 cuando le toque ejercer la presidencia del G-20 y durante todo el año va a ser el lugar de diálogo, de paz social entre los distintos países y donde se abordarán cuestiones de políticas públicas mundiales.

Asimismo expresó que solicitaron se incluya a un representante del Consejo Federal del Trabajo en razón de que se está cumpliendo lo trazado cuando allá por febrero de 2016, cuando comenzó esta etapa la entidad. Asimismo felicitó a la provincia de Corrientes “por su paciencia”, teniendo en cuentas  la cantidad de veces en que se ha postulado para ser sede de este Consejo Federal sin ser designado y hoy, el premio es poder realizar al reunión plenaria N° 100. “El consenso lleva trabajo y también saber esperar y cuando esto ocurre las cosas se van logrando”, manifestó.

Sabor indicó que en el Consejo Federal trabajan en dos planos, en urgencia pero también a mediano y largo plazo; ha trabajado por cuestiones coyunturales y urgentes, como también, con declaraciones que hacen llevando a la argentina al trabajo, a los derechos de los trabajadores, empleadores y a ir delineando políticas públicas y esto es lo que hay continuar haciendo en este Consejo”.

Es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Fue creado de acuerdo a lo establecido en el art. 1º del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, en reemplazo del Consejo Federal de Administraciones del Trabajo, y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.