Vie,26 julio, 2024

Inicia la colocación de ovitrampas en barrios de Capital

Equipos de los Ministerios de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) colocarán ovitrampas- un mecanismo  fundamental para la lucha contra el Dengue- en diferentes zonas de la Capital.  Se insiste en la comunidad como acción  primordial el ordenamiento ambiental  para evitar estas enfermedades vectoriales.


Desde el marco del Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, las carteras de Salud Pública y de Hacienda y Finanzas, pondrán en marcha los operativos de colocación de las ovitrampas, comenzando este viernes en el barrio Antártida Argentina. Esta tarea se extenderá en diferentes zonas de Capital y a localidades del interior de la provincia.

Estas actividades dan inicio en el marco del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, presentado recientemente por el Gobierno Provincial,  que persigue el fortalecimiento de acciones en la lucha contra enfermedades vectoriales.  Dentro de estas tareas se realizó una importante inversión para la compra de insumos, materiales y equipamientos con el fin de trabajar en el control de vectores en la etapa de interbrote y de brote.

Detallando las acciones del programa de lucha, la directora general de Epidemiología Claudia Campias explicó: “Las ovitrampas son un mecanismo que se va a utilizar para vigilar la población de mosquitos. Es un receptáculo que contiene agua y dentro va un elemento de madera, en este caso vamos a usar un baja lengua, donde la mosquita hembra va a colocar ahí sus huevos. De esta manera vamos a recolectar ese elemento de madera y vamos a ir vigilando como está la actividad de la población de mosquitos”,

Continuó detallando que “al mes aproximadamente volvemos a colocar y comparamos cómo estuvo hace un mes atrás, si hay mayor cantidad de colocación de huevos significa que los mosquitos, sobre todo el Aedes está en actividad. Hoy nosotros vemos que hay mosquitos, pero eso no nos permite saber específicamente qué tipo de mosquitos estamos teniendo”.

Profundizando la aplicacion de la tarea, agregó “recuerden que el Aedes aegypti es el transmisor; entonces de esa manera vamos a vigilar como está el movimiento de esa población, seguramente vamos a tener distintos huevos en esa maderita y a la lectura vemos cual es el mosquito que está en actividad”.

Asimismo, Campias detalló las actividades a desarrollar entre ambos  organismos “vamos a trabajar con personal de la DPEC, es un desafío para los dos Ministerios; nos parece excelente la colaboración de una institución intermedia que se ha mostrado sumamente comprometida en realizar esta tarea. Vamos a trabajar con personas que conocen los barrios; eso nos permite también tener una mejor ubicación geográfica de los espacios de las casas, pero también sumar actores, compromiso, mano de obra a la lucha contra el Dengue”.

“Desde el primer momento con el brote del año pasado sostuvimos que esta es una tarea que teníamos que sumarnos todos para  trabajar. No sólo desde Salud sino desde todos los diferentes Ministerios, hemos tenido un excelente trabajo con Educación, hoy se suma Hacienda. Así que más que un compromiso de organismos públicos, es un compromiso ciudadano”, especificó.

“Estamos contentos con esta tarea, con el Programa de Control de Vectores que se ha lanzado, creemos que va a facilitar muchísimo, porque esta misma modalidad que vamos a comenzar en Capital, vamos a realizar en toda la provincia, en todas las zonas sanitarias. Vamos a construir el compromiso del vecino en todo lo que sea las patologías como Dengue y también Zika y Chikunguña, que despiertan un máximo interés desde las autoridades sanitarias a poder frenar estas enfermedades, indicó.

Al hacer referencia al estado del Dengue, mencionó que “estamos en una situación a nivel regional en la que se dan las condiciones para tener esta patología, sabemos que hay movimiento de vigilancia en las provincias vecinas, y nosotros estamos trabajando”.

Por ultimo detalló, “toda la información que se recabe con las ovitrampas va a ser subida al software especial de última generación que tiene este programa, que nos va a permitir facilitar muchísimo la tarea de vigilancia y tomar las decisiones en forma oportuna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *