Lun,08 agosto, 2022

Corrientes y el INDEC articulan estrategias contra la violencia de género

 Funcionarios del institucional nacional junto a  responsables de la Dirección de Estadísticas y Censos dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas trabajan en conjunto para el intercambio de información y los registros administrativos utilizados por los organismos. En una actividad paralela junto a integrantes de la Mesa de Trabajo  intercambio de experiencias relativas al diseño de los registros, nacional y provincial, de casos de violencia contra la mujer.


A partir de la visión federal impuesta por la nueva administración del gobierno nacional, la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, vuelve a articular gestión con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Entre este miércoles 7 y viernes 9, se realizarán en la ciudad Capital, jornadas de intercambio y cooperación institucional para avanzar en el trabajo de diseño de una estrategia de lucha contra la violencia en la mujer.

El INDEC llega a la Provincia representado por el titular de la  Dirección Nacional de Planificación y Coordinación, Hernán Muñoz, y por la directora de Estadísticas Sectoriales, Cristina Massa. Ambos funcionarios fueron recibidos por el director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Daniel Rodríguez, y el subdirector de Sistemas y Tecnología de la Información, José Carballo, ambas entidades dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Las jornadas institucionales y técnicas tienen por objetivo interiorizarse del software diseñado; las condiciones para el intercambio de información; y los registros administrativos utilizados por los organismos, entre otros aspectos”, comentó el director de Estadísticas y Censos de Corrientes.

En este contexto, Rodriguex explicó también: “este encuentro tiene por objeto el tratamiento de temas institucionales, y de cooperación entre ambos organismos del sistema estadístico nacional”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, remarcó: “hay un cambio muy claro por parte del Gobierno Nacional en este sentido, para trabajar en conjunto y desarrollar mecanismos que nos permitan avanzar en la prestación de los servicios y llevar soluciones concretas a problemas actuales”.  “Corrientes ha tenido siempre la predisposición para avanzar, nunca dejamos de gestionar en este sentido; hoy tenemos respuestas”, agregó el funcionario provincial.

Durante el encuentro, el responsable de la Dirección de Estadísticas y Censos local, también adelantó que la directora Massa, junto con Carballo, acompañados de técnicos de ambos organismos realizarán un intercambio de  experiencias relativas al diseño del Registro único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) a nivel nacional y del Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC) que se implementará en la provincia de Corrientes.

 “En el trabajo de intercambio de experiencias relativas al diseño de los registros, nacional y provincial, de casos de violencia contra la mujer, también participarán integrantes de  la  Mesa Interministerial de Trabajo para el tratamiento de la Violencia de Género (MIT)”, indicó Rodríguez.

“Esta mesa está conformada por representantes de los  ministerios de Coordinación y Planificación; Desarrollo Social; Educación;  Seguridad; Salud Pública; Justicia y Derechos Humanos; y de la Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación”.

Como ultimo punto del encuentro, Rodriguez explicó que “el cierre de la misión INDEC se producirá con una propuesta conjunta de actividades a ser realizadas a futuro: cursos de capacitación, asistencia en el tratamiento de la información, y otras sugerencias de importante valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.