Lun,08 agosto, 2022

Sergio Berensztein disertó sobre el complejo comportamiento de los votantes en el Siglo XXI

Organizado por la Escuela de Gobierno de la Provincia, se llevó a cabo este lunes la charla magistral denominada El Ciclo Electoral 2017: La dinámica política y el desafío de predecir el comportamiento de los votantes, en el Hotel Guaraní de Capital. La misma estuvo a cargo del reconocido analista político Sergio Berensztein, quien transmitió su análisis sobre la nueva dinámica del electorado en detrimento de la previsibilidad de los encuestadores, entre otros temas.

El evento tuvo lugar en el Salón Dorado del precitado hotel con la presencia del director general de la Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez; alumnos de la institución; los ministros de Seguridad, Horacio Ortega y de Educación, Susana Benítez; demás funcionarios provinciales, legisladores, empresarios y público en general.

El analista invitado, reconocido por sus permanentes intervenciones en programas de TV y en la gráfica nacional centró su alocución en “la permanente crisis de las industrias de Opinión Pública, debido al cambio constante de gran parte de los votantes, sobre todo, en los millennials”, los cuales representan a una franja etárea que creció con la inmediatez de las redes.

“Los estudios de comportamientos humanos ya no se centran en patrones estables debido a la fragmentación existente de las ofertas político partidarias y la multiplicidad de las fuentes de información”, añadió el especialista.

En base a ello, el invitado sostuvo que “interpretar el dato que nos ofrece la encuesta hoy día precisa de una interpretación más artesanal, por fuera de lo científico, teniendo en cuenta –entre otras experiencias- delfenómeno Trump”.

En otro orden de temas, Berensztein también consideró de cara a las elecciones legislativas de octubre “aquel espacio que busque hacer campaña instaurando una sensación de miedo, fracasará, ya que considero que hay que seducir al elector indeciso y no seguir asustándolo”.

Sergio Berensztein es doctor y magister en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña como analista político desde Argentina, donde asesora a líderes de los sectores público y privado en la toma de decisiones estratégicas y en la interpretación de cuestiones políticas y regulatorias complejas, características del país y la región. En 2005 cofundó Poliarquía Consultores y la presidió hasta 2014.

Además, se desempeñó como asesor de instituciones de envergadura internacional y últimamente presentó su libro “dueños del Poder” junto a Alberto Schuster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.