Mié,18 mayo, 2022

Se presentó en Buenos Aires la cuarta edición de ArteCo

En el patio del Museo Sívori, ubicado en el corazón de los bosques de Palermo de Buenos Aires, se realizó en la mañana de este martes, la presentación oficial de la cuarta edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo). Evento organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio, en la Ex Usina de la costanera correntina.

Participaron de la presentación el Ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero; el curador de la Feria, Julio Sánchez; la directora de Industrias Culturales del ICC, Maia Eirin, y la coordinadora de la Feria, Natalia Albanese.

Dieron a conocer que la edición ArteCo de 2022 combinará la experiencia de exposición y venta de manera física, de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del noroeste argentino con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir el arte contemporáneo de la región. Este año con la premisa de generar espacios de creación colectiva.

Recorrido

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, hizo un repaso del camino recorrido por la Feria. “Hicimos una primera edición en dos locaciones, hubo muestras de artistas que lograron un buen volumen de ventas, una gran difusión en la provincia y muchas visitas, las dos ediciones siguientes fueron virtuales y ahora volvemos a la presencialidad”, resumió.

Señaló que para esta ocasión se eligió una locación especial. La ex usina eléctrica de la ciudad, un edificio que está cerrado hace 30 años, en una ubicación privilegiada de la costanera correntina.

“Va a ser una gran Feria, con un lugar que va a poder convocar a todos estos proyectos, que incluyen varias galerías de la región, entre ellas ocho del Paraguay, todas con la condición de que contengan algún artista correntino”, explicó.

Comentó además que habrá presentaciones de libros, conferencias y la oportunidad de conocer la obra de la artista Catalina Chervin.

Agradeció el fuerte apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y anticipó que en el marco de la Feria, se entregarán varios premios, entre ellos, uno de estímulo y acompañamiento a la producción artística.

Conexión

El ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, remarcó que el lanzamiento de la cuarta edición de ArteCo se lleve adelante en Buenos Aires, y consideró que se trata de un paso importante para “estimular el desarrollo de una escena artística con un lenguaje absolutamente propio y al mismo tiempo en conexión con un gran ecosistema cultural del arte en la Argentina”.

“De nuestro lado, simplemente agradecer el trabajo conjunto que venimos desarrollando. Seguramente mucha gente va a poder descubrir un panorama del arte absolutamente rico, diverso y que merece conocerse, que tiene detrás un equipo que está impulsando una propuesta innovadora y disruptiva”, agregó.

Dijo por último que a través de esta Feria se reafirman los lazos culturales con la provincia de Corrientes. “La Ciudad de Buenos Aires construye puentes culturales con todo el país por una razón que es doble: por un lado, porque gracias a este tipo de iniciativas, también nuestros artistas pueden exponerse a la realidad cultural de otras provincias y generar puentes, inspiraciones e intercambios, pero además las personas que viven y visitan Buenos Aires, pueden vincularse al arte de toda la Argentina”.

Artistas y artesanos

El curador de ArteCo 2022, Julio Sánchez, habló de las distintas propuestas que formarán parte de la Feria, y destacó una de las muestras, que surgirá a partir del diálogo y la cocreación de obras entre artistas y artesanos.

Se refirió también a la invitación realizada a la artista Catalina Chervin. “Una correntina de nacimiento que hace mucho tiempo vive en Buenos Aires, y le va muy bien en el exterior, pero no es tan conocida en Corrientes, entonces quisimos rescatar su figura, y llevarla a ArteCo para dar a conocer su obra”.

Por último, subrayó que el paraguas ideológico de esta Feria de Arte Contemporáneo va a ser la defensa del planeta contra el cambio climático. Por eso, van a participar tres artistas que son militantes de la defensa y la conversación de la fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.