Dom,04 diciembre, 2022

Se colocaron con éxito dos implantes cocleares

El equipo del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo las cirugías que permitirán la audición a dos niños correntinos. Desde que iniciaron estas intervenciones se colocaron 40 implantes cocleares.


El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. Este año se colocaron implantes cocleares que permitieron la audición a cinco niños correntinos y está programado efectuar siete cirugías en total.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia colocó dos implantes cocleares en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Cabe destacar que se trabaja en forma conjunta con el Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear.

Al respecto, el jefe del Programa Provincial, Jorge Iglesias,  detalló que “las intervenciones fueron realizadas a niños de 3 y 6 años de la Capital y de Ituzaingó, respectivamente, quienes evolucionan de forma favorable en el Hospital.

Especificó que uno de los implantes fue enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, y como siempre la parte de profesiones y operativa se concretó con nuestro equipo. Además comentó que “el otro implante, colocado al niño Dylan,  pudimos conseguir desde el Gobierno Provincial con un fuerte apoyo del Ministerio en muy poco tiempo, ni bien tomamos contacto con la madre”.

Yanina madre de uno de los niños que recibió el implante comentó que “Dylan está muy bien, recuperándose en el hospital con mucho ánimo”. Comentó que al niño le diagnosticaron hipoacusia, “fuimos a vivir un año a Buenos Aires para su tratamiento y después estuvimos en Posadas, hasta que una familia amiga que el hijo también recibió implante, nos contactó con los doctores del Programa; quienes realizaron la cirugía”.

Continuó manifestando “estoy muy agradecida porque llegó este momento y hoy Dylan está bien que es lo importante”. Agregó que ahora seguirán las indicaciones de los profesionales para continuar con el tratamiento.


 

“Corrientes se posiciona a nivel país entre las provincias que más implantes llevó a cabo en el sector público”.


 

El doctor Jorge Iglesias remarcó que en Corrientes se colocaron 40 implantes cocleares, con lo que la provincia hace punta en estas intervenciones “por el compromiso de la gente que está en el programa y porque fue aumentando lo que se denomina detección temprana de la hipoacusia. Se concretan los tres circuitos que hay que tener para poder realizar uno de los procedimientos terapéuticos que tenemos los otorrinolaringólogos para implantes que son: primero la detección temprana, segundo la colocación del implante, y tercero la estimulación pos implante”.

“Nos enorgullece que la gente tome conciencia de realizar lo más tempranamente posible los controles”, expresó. Y continuó diciendo que “con estos dos implantes colocados, llevamos cinco realizados en Corrientes en lo que va del año. Nuestra provincia así es la que más implantes realiza en hospitales públicos”.

En otro orden, destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno Provincial, por la concreción de estos implantes, destacando lo que significa recuperar la audición para los niños. Del mismo modo, resaltó el trabajo de los profesionales del Hospital Pediátrico, del equipo de audiología a cargo de Zulema Soria y del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman, que los acompaña en cada intervención.

Iglesias recordó que “el diagnóstico precoz nos da la posibilidad de abordar rápidamente la terapéutica que corresponda, y el seguimiento del paciente para ver qué respuesta tiene de acuerdo a la terapia que se decidió instaurar. Todo paciente de alto riesgo, de bajo peso, o que la madre haya tenido alguna complicación durante el embarazo, tiene que tener un seguimiento de dos años y los chicos que tuvieron un nacimiento normal se le hace una serie de estudios y de esta manera se pueden detectar las patologías auditivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *