Mié,17 agosto, 2022

Salud realiza la Campaña Provincial de concientización en respuesta al VIH/SIDA

Desde el Departamento de VIH/SIDA se encuentran ultimando los detalles de lo que serán las actividades que se desarrollarán en el marco del  Día Mundial de la Respuesta al VIH SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre. Las acciones incluyen testeos y tareas de difusión en plazas, hospitales y centros de salud de capital y del interior de la Provincia.


El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de VIH/SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales dependiente de la  Dirección General de Epidemiología invita a toda la comunidad a adherirse a la Campaña de Prevención Provincial “Hacete el Test, Es Bueno Saber, Usame Siempre”. La cual se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA 2016.

ACTIVIDADES

Desde el 29 de noviembre hasta al 4 de diciembre se realizarán testeos y tareas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en plazas, laboratorios, hospitales y centros de salud de Capital y del interior de la provincia.

En Capital las actividades se harán en la plaza Juan de Vera de 8 a 12 y de 16 a 20. Y el cierre está programado para el 4 de diciembre de 16 a 23 con música y carnaval en la Costanera Sur.

En este marco, la Jefa del Departamento de VIH/SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla, detalló que “estamos trabajando a nivel provincial para las actividades del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA que es el primero de diciembre. Todos los años en el mundo se unen en actividades y en renovar el compromiso para trabajar en esta temática de salud. Nosotros estamos articulando con todos nuestros referentes provinciales y organizaciones civiles que se han sumado para promocionar el testeo”.

“Básicamente la campaña se basa en “Hacete el Test”, promocionar el testeo voluntario, “Usame Siempre” en relación al uso del preservativo, que son las estrategias que se usan a nivel mundial para dar respuestas.  Y también “Es Bueno Saber”; es mejor que uno sepa si tiene VIH para poder ingresar a los beneficios del sistema de salud, y entonces mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones por el SIDA”, explicó.

HIV/SIDA

Detalló que “el VIH es el nombre del virus que ingresa al organismo y puede producir diferentes patologías referidas a un déficit o a una destrucción lenta pero destrucción al fin del sistema inmunológico. Las defensas del organismo se deterioran de tal modo que llega un momento que comienzan a expresarse enfermedades que son comunes, pero que al estar las defensas tan bajas existe un inmuno compromiso tan marcado que uno puede tener riesgo de muerte. Y ese deterioro intenso del sistema inmunológico es lo que se llama SIDA”.

PROGRAMA PROVINCIAL DE VIH/SIDA

Angelina Bobadilla Especificó que “tenemos alrededor de mil doscientos pacientes bajo Programa, cursando con su patología crónica, controlados, con acceso a los tratamientos, a sus estudios de cargas virales. Realmente este año hemos logrado descentralizar aún más el funcionamiento del Programa Provincial, ahora el 80 por ciento de la medicación se retira en las farmacias de los hospitales del interior; tenemos una red provincial de referentes en donde es el médico el que hace el seguimiento clínico del paciente”.

Recordó que “desde el Programa se brinda respuestas en cuanto al tratamiento que es totalmente gratuito, tiene una cobertura del cien por ciento en cuento a retrovirales y otros medicamentos que pudieran necesitar en el transcurso de la patología.

“Con respecto a laboratorio recordemos que ingresó a la provincia una tecnología muy moderna para estudios de carga viral, que es un estudio que se les hace a los pacientes con VIH para contar los virus que tiene circulando en su sangre, y es un resultado que ayuda al médico tratante a tener un mejor control y evaluación, e indicar mejores terapéuticas para el paciente”, puntualizó.

Agregó que “estas prácticas ya se están haciendo con este nuevo equipo, y ya está funcionado en la referencia; tanto Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes por supuesto se realizan los estudios en el laboratorio Central de nuestra provincia”.

CAPACITACIÓN TUBERCULOSIS

En el marco de inicio de actividades, se realizó una capacitación en el Servicio Penitenciario para personas en contexto de encierro. Durante la cual se desarrolló sobre Tuberculosis VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual  y Hepatitas Virales.

La disertación inició con Angelina Bobadilla a cargo del Departamento de VIH/SIDA, quien desarrolló sobre coinfección HIV-TBC. Luego la jefa del Programa Provincial de Tuberculosis Claudia Romano se refirió a las normativas de Tuberculosis en loscontextos de encierro y los nuevos protocolos de tratamiento de TBC.

Estas capacitaciones son organizadas por el Ministerio de Salud Pública a través de los Programas de Tuberculosis, y de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual  y Hepatitis Virales, junto al Ministerio de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.