Lun,15 agosto, 2022

Salud presentó el Programa Municipios y Comunidades Saludables

 Trabajo articulado entre Nación, Provincia y  municipios a través del cual se realizarán capacitaciones y se financiarán proyectos, para identificar  y solucionar diferentes problemas de salud en las comunas. Son 43 municipios los que participan del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Este programa nacional, hacia seis años no se implementaba en la Provincia. 


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó hoy el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables a través del cual se articulan acciones entre Nación, Provincia y  municipios; con el objetivo de identificar los diversos problemas de salud en las comunas y actuar en consecuencia a través de la financiación de proyectos en la solución de estos. La presentación del Programa se concretó hoy en el Salón Dorado del Club Regatas y continuará mañana de 8.30 a 12. La jornada fue presidida por el Ministro de Salud Ricardo Cardozo;  y por la Coordinadora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais. Además, contó con la presencia del Subsecretario de Salud, Luís Pérez; de la Subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; y de los responsables del programa nacional en Corrientes, Jesús Ferreyra y María Eugenia Roma.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, expresó que “poder retomar este programa para nosotros es fundamental y se dio por la nueva mirada que tiene la Nación sobre la provincia de Corrientes de manera tal que a partir de ahora vamos a seguir trabajando”. Aunque aclaró que el programa se venía llevando a cabo en distintas comunas con la ayuda de la Provincia.

En la provincia de Corrientes,  43 municipios participan del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS). La suscripción del Convenio Marco entre la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación del PNMCS se realizó el 27 de agosto de 2008. Este programa nacional, hacia seis años no se implementaba en la Provincia, ahora nuevamente volvió a la órbita provincial y tiene representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Actualmente, la Provincia cuenta con dos municipios, Corrientes y Perugorría, que han inaugurado su Sala de Situación Local y se encuentra formulando un Proyecto en el marco de las acciones que desarrolla la Mesa de Trabajo Intersectorial. También,  seis municipios se encuentran próximos a finalizar sus análisis de la situación de Salud local y a ser capacitados en formulación de proyectos.

“Es un programa que hace rato viene implementándose y Corrientes no estaba inserto en el mismo, por suerte ahora la Nación cambió su política y resultamos nuevamente incorporados”, explicó y agregó que “se trata de capacitar a las autoridades municipales en la elaboración de proyectos, referidos a la salud de manera tal de que ellos hagan un análisis de situación de la salud de su municipio con la ayuda del Ministerio y podamos bajar así proyectos para ir a solucionar los problemas y por su puesto hay un aporte financiero y de capacitación por parte de la Nación”.

La Coordinadora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais, indicó, por su parte, que “para nosotros es una gran alegría poder incorporar nuevamente al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes al programa nacional, dado que esto va a significar ampliar la implementación del programa a todos los municipios correntinos. Hace muchos años que venimos trabajando en Municipios Saludables”.

En este marco, Iphais explicó que “hace muchos años que en Salud Pública, nos dimos cuenta que las causas de los problemas de salud, de las enfermedades no se explicaba solamente por cuestiones genéticas, hereditarias o por los virus, sino que sabemos que las principales causas las encontramos en las condiciones de vida de la gente, en las posibilidades de acceso a la educación, al empleo, a tener un ambiente saludable”.

Por último, uno de los responsables del Programa Nacional en Corrientes, Jesús Ferreyra, se dirigió a los intendentes y referentes municipales presentes. “Hoy los convocamos a ser partícipes necesarios para mejorar la salud de los correntinos. El cambio se debe redundar en mejores índices de mortalidad materno neonatal. En ponernos de pie juntos y luchar contra el flagelo de las drogas, en reducir el número de siniestros viales y no para que la provincia gaste menos, sino para que dejen de morir correntinos”, dijo.

“La salud es responsabilidad de todos y todos debemos comprometernos a trabajar  en una mejor salud para nuestros municipios. Este es el momento y la oportunidad, porque el Gobierno Provincial es el único garante para que los recursos que mande la Nación puedan ser distribuidos ecuánimemente en los 72 municipios. Estamos hablando de más federalismo y de oportunidades iguales para todos los correntinos”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.