Lun,04 marzo, 2024

Salud informa el fallecimiento de una persona con diagnóstico de Dengue

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comunica que se registró el fallecimiento de una persona con diagnóstico positivo de Dengue.

Desde la Dirección General de Epidemiología informaron que se trata de una persona de 42 años de Capital que ingresó al hospital de Campaña Escuela Hogar en estado crítico, con un cuadro grave de deshidratación por la evolución de la enfermedad, previamente había estado internada en una clínica privada de la ciudad. 

Se realizaron las acciones pertinentes siguiendo el protocolo, con búsqueda de personas con síntomas febriles, recordando a la familia las medidas preventivas, y la fumigación que está indicada para bloqueo de casos.

El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas. La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna.

En el país, en 2023 se registraron 71 fallecidos con resultado positivo para Dengue, de los cuales 7 se notificaron en el NEA y de esos 1 en Corrientes. La tasa de mortalidad más elevada corresponde a mayores de 80 años, y los serotipos identificados son DENV-1 y DENV-2.

En la provincia actualmente hay 153 casos activos y en lo que va de esta temporada se notificaron 3 fallecidos con resultado positivo para Dengue.

Signos de alerta 

Cuando una persona presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel, es importante no automedicarse (los analgésicos como el ibuprofeno agravan el cuadro), mantenerse hidratado, concurrir a un centro de salud para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera.

Se insiste en extremar los cuidados, eliminando los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. La fumigación no es una medida preventiva, sólo está indicada para bloqueos ante casos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *