Lun,05 diciembre, 2022

Salud capacitó a equipos de emergencia de toda la región

Con la presencia de más de 500 personas de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos, la cartera sanitaria provincial desarrolló la  Segunda Jornada Provincial de Emergencias Pre-hospitalarias.  La Subsecretaria de Salud Pública  comunicó que se encuentran trabajando en el sistema de GPS de las ambulancias para estar en contacto permanente.


El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia, realizó esta mañana en el salón auditorio del Hospital Gral. José F. de San Martin la Segunda Jornada Provincial de Emergencias Pre-hospitalarias. En esta oportunidad participaron  equipos de emergencias de toda la región, entre ellos: médicos, paramédicos, bomberos, policías, técnicos en emergencia, y estudiantes de carreras afines, entre otras personas.

El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Salud Pública Luis Pérez quién se dirigió a los presentes indicando “en nombre del Señor Gobernador Ricardo Colombi y del Señor Ministro Ricardo Cardozo y en el mío propio, estamos muy orgullosos y contentos de que estas jornadas se realicen en la Capital, y como decía el doctor Imbelloni esto se va a replicar en el interior. Necesitamos estar en las ciudades del interior con el mismo marco y con el mismo entusiasmo para seguir trabajando”.

“Cabe destacar que el trabajo que hacen es el eslabón de la atención del paciente. Sabemos lo que significa, lo que es estar en una situación de emergencias pre hospitalaria, así que el mayor de los deseos es que disfruten esta jornada, que sea provechosa para compartir conocimientos. Agradecemos a la policía, al cuerpo de bomberos, y a todos los agentes de salud; esto es algo que nos llena de orgullo a los correntinos”, subrayó.

En este sentido agregó que entre las acciones que se vienen desarrollando en la provincia, “estamos trabajando en cuanto a las ambulancias con el sistema de GPS con un sistema de control en tiempo real, cosa que nosotros estemos en contacto permanentemente con ustedes por cualquier inconveniente que pudiera ocurrir”.

En tanto, el director de Emergencias Sanitarias de la provincia, Gustavo Imbelloni, detalló que “esta jornada es sobre todo para seguir trabajando y capacitando porque hay que tratar de mejorar la atención pre-hospitalaria, ya que tenemos que ir adaptándonos a los diferentes cambios y estar a la altura de las circunstancias. Hay una fuerte inversión del gobierno en lo que es material en emergencias pre-hospitalarias, entonces tenemos que ir acompañando eso con la capacitación del personal de Salud principalmente y las demás personas que componen los diferentes equipos de emergencia”.

Agregó que en este marco “se trataron temas importantes, como son la bioseguridad; es decir el cuidado en relación al contacto con el paciente, lo que es emergencias químicas que estuvo a cargo del jefe de bomberos de Corrientes. También sobre diferentes temas de traumas y reanimación cardiopulmonar y una charla teórica practica con docentes de la Facultad de Medicina y el Servicio de Obstetricia del Hospital Neonatal sobre la atención del parto pre-hospitalario”.

Asimismo puntualizó que “hoy se trabaja en un sistema de emergencia pre-hospitalario donde se trata de descentralizar los hospitales y que sea un eslabón para la atención del paciente. La atención pre-hospitalaria hoy está tendiendo una importancia relativa, y es obviamente el eslabón que comunica al paciente con el hospital; en Corrientes el Hospital Escuela es nuestro hospital de referencia”.

Por su parte el director ejecutivo del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, Alfredo Revidatti,  manifestó que  “nosotros somos los que recibimos a los pacientes que ustedes traen al hospital, muchas veces la vida de las personas no depende tanto de nosotros como de ustedes”. En este sentido destacó la importancia del trabajo que realizan en las emergencias, “es sumamente importante lo que ustedes hacen; una forma de tener la vida de un ser humano entre sus manos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *