Mar,09 agosto, 2022

El salario docente en Corrientes supera a los de la región

Desde marzo pasado, el maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad (que recién inicia), tiene en Corrientes un ingreso mensual de bolsillo superior a los 11.800 pesos; en tanto que el salario de un docente en Chaco, Misiones y Formosa ronda los $9.600, significando en la jurisdicción correntina el ingreso es un 20% mayor. Un director correntino de escuela primaria (de 1ª) tiene un ingreso de bolsillo superior a los $20.300; su colega en Misiones percibe $16.900; en Formosa $15.500, mientras que Chaco paga poco más de $13.800. En este caso, la diferencia se amplía incluso hasta un 40%.


 A raíz de la política salarial resuelta por el gobernador Ricardo Colombi y diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a partir de marzo pasado, un maestro de grado de jornada simple, percibe un ingreso inicial de bolsillo que supera al de sus pares de la región al menos en un 20%.

 El maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad, tiene un ingreso de bolsillo en Corrientes superior a los 11.800 pesos; mientras que el salario de su colega en Chaco, Misiones y Formosa, ronda los 9.600 pesos.

 La diferencia a favor de los trabajadores del sector educativo en Corrientes se registra también con relación al cargo de director de escuela primaria (de primera circunscripción), considerando que tiene un ingreso de bolsillo superior a los 20.300 pesos; en tanto que su colega en Misiones percibe 16.900 pesos; en Formosa tiene una remuneración del orden de los 15.500 pesos, y Chaco paga un poco más de 13.800 pesos.

 Mientras un director de escuela primaria correntina cobra un salario de bolsillo que representa así casi un 21% más que el de sus colegas en el resto de las jurisdicciones de la región; esta diferencia supera el 47% con relación al sueldo de su colega en la provincia del Chaco.

 “Hemos trabajado fuertemente junto al Ministerio de Educación para poder ir recuperando el salario de los docentes, tan importantes en el crecimiento y desarrollo de la sociedad; este ha sido uno de los sectores prioritarios para el Gobernador”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 “No ha sido fácil, pero lo hemos hecho con mucha responsabilidad, tomando medidas que podíamos sostener en el tiempo, sin retroceder un solo paso, yendo siempre hacia delante; esto es reconocido por el docente y se ha demostrado ante las últimas medidas de fuerza convocadas desde Capital Federal, cuando el maestro correntino eligió estar frente al grado, junto a sus alumnos”, destacó el funcionario.

 “Esta es la línea de trabajo, el camino trazado por el Gobernador, y así seguiremos avanzando, a paso firme”, agregó.

En igual sentido, el impacto de la política salarial ubicó al ingreso de bolsillo de un rector de escuela secundaria en Corrientes en el segundo lugar en la región y superando al haber en Chaco en un 24%. El salario que paga la Provincia desde marzo es de 20.300 pesos; Formosa abona unos 21.000; Misiones 19.300 pesos y Chaco, un poco más de 16.400 pesos.

 A su vez, un profesor de nivel secundario, de 18 horas cátedras y con 10 años de antigüedad, en la provincia de Corrientes percibe el segundo haber de bolsillo más alto en la región. Detrás de su par en Misiones, que cobra 14.000 pesos, el educador correntino tiene un ingreso de bolsillo superior a los 13.800 pesos.

 La provincia del Chaco paga 12.700 pesos, y un profesor en Formosa percibe de bolsillo cercano a los 10.900 pesos.

 En tanto que para un profesor, también de nivel secundario con 18 horas cátedras, sin antigüedad, desde marzo, el sueldo de bolsillo en Corrientes supera los 13.800; mientras que en Chaco percibe 14.300 pesos. Supera a su par de Formosa y Misiones, con sueldos de 10.800 y 9.800 pesos respectivamente.

 Cabe señalar que en lo que resta del año, el sector educativo correntino percibirá nuevas mejoras en el salario; habiéndose definido los mayores incrementos de la región para 2017, con lo cual se ubicarían aún de mejor manera en el cuadro comparativo a fines del ejercicio.

 La asignación por hijo aumentará un 65% y el beneficio por Persona Discapacitada a Cargo crecerá un 31%. De igual modo, registrarán un blanqueo de 300 pesos al salario básico en julio, de otros 300 pesos en septiembre y 345 pesos más en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.