Se trata de una inversión en obras fundamentales para garantizar la adecuada atención a turistas y visitantes que accedan al Parque Iberá. Un 70% de aporte nacional y el restante 30% del Estado Provincial.
El Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá, conjuntamente con el Municipio de Mburucuyá, dejaron formalmente inaugurada la Oficina de Información Turística. El acto tuvo lugar ayer martes en horas de la tarde y contó con la presencia del Vicegobernador Gustavo Canteros, la ministra de Turismo Inés Presman, el senador provincial y coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, el Intendente de Mburucuyá Cristian Guastavino, el titular del Instituto de Desarrollo Rural Vicente Picó, el subsecretario de Acción Social de la provincia Manuel Aguirre, la jefa de Anses Corrientes Estela Regidor, la directora de Gestión Turística Mirian Mona y equipo técnico del Ministerio de Turismo, la viceintendente municipal Sonia Ramírez, entre otros referentes municipales, de la Asociación de Guías de Mburucuyá y la Asociación de Prestadores de Servicios de la localidad.
En primer lugar, el seminarista Ariel Meza tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones, para luego dar paso al tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa.
En este marco además, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR) entregó Proyecto a la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la localidad por un valor de $549.470 al presidente de esta entidad Omar Vera. También se procedió a la entrega de subsidios a 25 beneficiarios del primer remate de pequeños productores ganaderos de Mburucuyá por un monto total de $306.835.
Concluido la entrega de subsidios, se firmó el convenio de transferencia y administración de la Oficina d Informes Turísticos entre el Ministerio de Turismo y el municipio de Mburucuyá.
De este modo, el Gobierno Provincial a través del Comité Iberá indicó que conforme al Convenio Marco de Cooperación para la Implementación de la Primera Fase del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, firmado entre los Ministerios de Turismo de la Nación y de la Provincia de Corrientes, van concluyéndose las obras de infraestructura turística en municipios que cuentan con una ubicación estratégica.
Cabe destacar que para concretar ésta y otras obras comprendidas en el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, se contó con una financiación compartida entre Nación y Provincia, garantizándose el 30% de contrapartida provincial, totalizando $ 9.333.493,82 de inversión en obras fundamentales para garantizar la adecuada atención de turistas y visitantes, en puntos estratégicos de Corrientes, para acceder al Parque Iberá: Provincial y Nacional. Los Proyectos han sido supervisados por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Corrientes, el Comité Iberá y fueron elevados a los respectivos municipios, conforme a los manuales de obras de la Nación para el sector turístico, siguiendo los procesos administrativos y legales adecuados.
El primero en hacer uso de la palabra fue el doctor Guastavino, quien se refirió a que su municipio tiene lo auténtico en la música y su naturaleza, a partir del Parque Nacional. “Nos hacía falta un centro de información turística apenas al ingresar a la localidad”, manifestó y añadió “Entendimos que era un desafío compartido con otras localidades vecinas, donde de la mano del turismo el municipio se perfila hacia su desarrollo”.
Mientras que también destacó la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, y sobre el final de su discurso se refirió a la planificación para llegar a lo que es hoy Mburucuyá en materia turística.
A su turno, la arquitecta Presman remarcó que la obra forma parte del Plan Maestro de Desarrollo del Ibera, a partir de la firma del compromiso de trabajo conjunto Nación y Provincia. Puso de relieve el gran potencial natural y cultural de los municipios próximos al Iberá, las obras ya inauguradas y otras en ejecución con el 70% de la Nación y el 30% restante con aporte provincial y en este caso con la donación del terreno por parte del municipio de Mburucuyá.
En cuanto a la tipología de la oficina, advirtió que responde a la idiosincrasia de los correntinos, teniendo en cuenta el factor climático y respetando también la identidad de Corrientes.
Por su parte, el doctor Flinta dijo que “se trata de un momento especial, para luego describir cómo se fueron desarrollando los hechos para llegar hasta acá. “Nació las idea de articular los pueblos que unen al Iberá y allí debía estar Mburucuyá. Esto es una estrategia política también, desde el punto de vista de la articulación Nación Provincia y Municipio”, afirmó.
En el cierre de su discurso, el senador correntino expresó: es importante lo que se viene, tenemos la oportunidad única en Corrientes y no la podemos dejar pasar. En este marco también anunció el enripiado desde el pueblo hasta el Parque Nacional Mburucuya, obra a iniciarse la próxima semana.
En tanto que Gustavo canteros reflexionó acerca de innovar y este Gobierno lo supo hacer, el impuesto de los productores vuelve en obras a partir del Fondo de Desarrollo Rural. El IDERCOR también es otra herramienta fundamental que asiste permanentemente a los productores.
El vicegobernador de Corrientes destacó la visión estratégica de la creación del Ministerio de Turismo y del Comité Iberá, tomando al turismo como fuente de ingresos y esto lo adjudica al senador Flinta como impulsor. Finalmente, felicitó al intendente Guastavino, a su equipo y al pueblo; dejando un municipio ordenado y augurando que se vendrán años bondadosos y fructíferos, a partir de la mirada nacional a Corrientes.
Oficina de Información Turística
Esta oficina de informes estará encargada de proveer información a los turistas potenciales y turistas que visiten el Parque Iberá desde éste portal, como contactos de prestadores de servicios turísticos y oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes y otros como hospitales, cabinas de internet y teléfonos, vacunas, atractivos, lugares, eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas, sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista como así también proveer de materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos, postales, afiches, recuerdos, vídeos, listados de empresas registradas y otros materiales de interés.
El edificio se halla situado en terreno municipal, en el acceso a la localidad por R.P. N° 13. Consta de una sola planta de forma rectangular y de características constructivas tradicionales con la tecnología adecuada para el perfecto funcionamiento del edificio. Dispone de una galería perimetral en sus cuatro caras, con una mayor superficie en la parte frontal para ser utilizada como lugar de trabajo para artesanos y respondiendo además al clima subtropical de Corrientes y la región. En su interior se aprecia: Oficina de Informes Turísticos – Kitchenette – Sanitario de Mujer – Sanitario de Hombre – Sanitario para Discapacitado y Depósito.
Cuenta con parquización exterior, mobiliarios, equipamiento informático y ambientación con contenidos propios de la identidad mburucuyana. En cuanto a la tipología a edilicia, está relacionada con la identidad de la provincia, con amplias galerías, techo recubierto en color verde, con un alisado de ladrillos a la vista, con predominio de madera en la construcción y que ha sido realizada conforme al manual de tipologías de obras de infraestructura turística que baja del Ministerio de Turismo de la Nación, donde cada región hace sus propias adecuaciones dentro de un concepto de accesibilidad universal.
Cabe destacar que la Provincia entregará al Municipio la obra con mobiliario completo, equipamiento informático para dos puestos de trabajo, ambientación integral, señalética y contenidos identitarios, previstos para la red de oficinas de información turística y centros de interpretación de toda la provincia.