Dom,04 diciembre, 2022

Mercedes celebra su 185° aniversario de Fundación

Si bien se ha determinado que 1832 fue el año de Fundación de Mercedes, no existe un Decreto que fije exactamente la fecha, es así, que se toma como aniversario de la ciudad el día 5 de Julio, en memoria al donante de las tierras donde se alza la ciudad: Don José María Gómez, ya que aceptada la designación de Nuestra Señora De Las Mercedes como Patrona del incipiente caserío, el 5 de Julio de 1832, se la proclama solemnemente y se la entroniza en la Capilla del Paiubre. Por ello el Ministerio de Turismo de Corrientes ha declarado de interés esta fecha.

 La ciudad de Mercedes se destaca en la provincia, por un lado, como el departamento ganadero por excelencia y a nivel nacional por poseer la segunda Exposición Rural más grande, secundando a la de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. También posee un gran porcentaje de tierra destinada a la producción de arroz y molinos arroceros de destacada importancia a nivel nacional e internacional. Su distancia a la capital de la provincia es de 237 kilómetros.

Mercedes es el enlace natural con el acceso Este a la Reserva Natural del Iberá por el Municipio de Carlos Pellegrini, y se desarrolla como Centro de Escala al Parque Iberá.

La armonía en la escala urbana de la ciudad de Mercedes, se concretiza en el respeto de la edificación, sobre la línea municipal, ancho de la calle y altura de las casas. El estilo ecléctico, o sea la mezcla de tipologías, es el principal rasgo arquitectónico de Mercedes (zaguanes, rejas, patios).

La mayor parte de los edificios que conforman hoy la imagen más característica de la ciudad fue construida entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En general están ejecutados en mampostería de ladrillos, fabricados en hornos de la ciudad, pero existen algunos realizados con mampuestos de piedra, cuya mano de obra procedía de albañiles que trabajaban en los puentes ferroviarios. Las fachadas son en su mayoría de estilo neoclásico, con alguna excepción neocolonial o pintoresquista.

Dentro de la variada oferta cultural de la ciudad se destaca su arquitectura, de alto valor patrimonial por ser el testimonio tangible de las formas de vida ciudadanas, que no se restringe a elementos puntuales sino que, en conjunto, conforma una armónica y homogénea imagen urbana. Una arquitectura que, dentro de la planta urbana, remite al entorno rural que rodea a la ciudad y al que debe su existencia, ya que la actividad agrícola ganadera fue el motor fundamental de desarrollo de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *