Mar,27 febrero, 2024

La Nación, la Provincia y el Municipio fortalecen las acciones de prevención contra el Dengue

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto con la Nación, la Municipalidad de Corrientes y las distintas comunas, encara Juntos contra el Dengue, una estrategia de prevención y control de esa patología. En este marco, se llevó a cabo este jueves una reunión de trabajo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, en la que se evaluó la situación y se coordinó el trabajo en terreno que se viene intensificando en todo el territorio provincial.

En este contexto, el ministro Ricardo Cardozo indicó que todas las acciones tienden a optimizar y sumar los recursos humanos y materiales, con el objetivo de realizar de la mejor manera el bloqueo vectorial del aedes aegyptis y profundizar la tarea de descacharrado.

Cardozo valoró poder realizar una tarea mancomunada con el Municipio capitalino, las distintas instituciones y con todas las comunas, sumando vehículos para la fumigación y abordar la problemática de una manera integral, en el cual la concientización hacia la población sobre las medidas preventivas a adoptar es clave.

Agregó que es importante que la comunidad tenga conocimiento de este escenario para que tome conciencia y tome los recaudos necesarios, principalmente con el descacharrado.

En el marco de esta estrategia, el próximo lunes a las 12, los equipos se concentrarán en la intersección de las avenidas Pomares y Centenario, desde donde se encararán tareas de Descacharrados, control focal y concientización a los vecinos. Así, del 29 de enero al 2 de febrero, se intervendrá en los barrios Villa Celia, Villa García, San José, Universitario y Antártida.

A la fecha, hay 243 casos activos en la provincia, de los cuales 152 son de la capital.

Signos de alerta

Cuando una persona presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel, es importante no automedicarse (los analgésicos como el ibuprofeno, diclofenac y aspirinas agravan el cuadro), mantenerse hidratado, concurrir al médico para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera.

Prevención

Se insiste en extremar los cuidados, eliminando los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. La fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *