Mar,20 febrero, 2024

La celebración chamamecera comienza a vivirse esta semana en toda la ciudad

Distintas propuestas darán inicio esta primera semana de enero, como parte de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé. Entre ellas, el “Chamamé con Todos” que arranca este martes 3 de enero, a las 10, en el Hospital Llano. También tendrán su jornada inaugural: “Atardecer en chamamé” en la Costanera Sur, y las clásicas serenatas, retretas, enchamigadas, que sucederán en diferentes espacios públicos.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, ultima los detalles organizativos de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, que vivirá sus jornadas centrales del 13 al 22 de enero en el anfiteatro Cocomarola, pero se disfrutará desde esta primera semana de enero en distintos espacios de la ciudad de Corrientes.

“Desde hace algunos años pensamos que la Fiesta Nacional del Chamamé tiene que ocupar no solamente el ámbito del anfiteatro Cocomarola, sino tener presencia en los municipios cercanos a través de las bailantas y de otras actividades, y también sumar propuestas en la ciudad de Corrientes”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Al respecto, destacó que con el tiempo “se fueron agregando los museos, los foros de la cultura chamamecera, el cine chamamecero, las actividades solidarias, y eso fue creciendo de tal forma que la ciudad pueda vivir de una manera muy especial la Fiesta Nacional del Chamamé”.

El director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, se refirió también a las distintas propuestas que se desarrollarán lejos del Cocomarola, “con la idea de que la Fiesta involucra a toda comunidad, estamos promoviendo actividades en distintos puntos de la ciudad y en articulación con todos los municipios, en varios puntos de la provincia”.

Se refirió al “Chamamé con Todos” que consiste en “visitar espacios donde hay correntinos que, por distintos motivos, no pueden concurrir al Cocomarola u otros lugares, como es el caso de los hospitales y las cárceles, con el objetivo de que puedan formar parte de nuestra celebración”.

Agregó que también están programadas actividades en los principales espacios públicos de la capital. “Vamos a llevar la celebración chamamecera a la Costanera y las plazas, para que toda la ciudad viva la fiesta”, sostuvo.

PRIMERA SEMANA

El Chamamé con Todos iniciará sus actividades este martes 3, a las 10, en el Hospital del Llano, y llegará durante la semana al Hospital Vidal, Hospital de Campaña y Hospital Escuela.

A lo largo de estos primeros días del año, se desarrollarán además otras propuestas que llevarán chamamé a distintos lugares de la capital correntina, como es el caso de “Atardecer en chamamé” en la Costanera Sur, que se llevará adelante por primera vez.

Asimismo darán inicio las serenatas y las retretas, que ya se vienen llevando adelante hace varios años, y se sumará una enchamigada y una iniciativa programada para el sábado en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, donde confluirán música y teatro.

PROGRAMACIÓN CHAMAMECERA

-Del martes 3 al domingo 8 de enero-

 MARTES 3

10:00 HS. Chamamé con Todos – Hospital Llano –

Artistas: Braian Acevedo y Paula Basalo

  MIÉRCOLES 4

10:00 HS. Chamamé con Todos – Hospital Vidal

Artistas: Pedro Villalba, Aldo Torres y Paula Basalo

Atardecer en chamamé – “Ka’ aru”. Boca Unidos Center 

Irundy – Gianella Niwoyda – Ariel Gaúna y su nueva propuesta – Los vecinos junto a Cindy Avalos 

  JUEVES 5

10:00 HS. Chamamé con Todos – Hospital de Campaña –    Tallarín Ramírez y Paula Basalo

   VIERNES 6

10:00 HS. Chamamé con Todos – Hospital de Escuela

Artistas: Diego Gutiérrez, Paula Basalo y Amandayé

19:00 HS. Retreta Chamamecera – Plaza Cabral – Banda del Servicio Penitenciario

20:00 HS. Enchamigada – Plaza Cabral – Presentación de Ballets

    SÁBADO 7

18:00 HS. Actividad en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland – Participación del Ballet ”Divino Niño Jesús” y de estudiantes de música del Profesor Alejandro Romero, obra infantil de Títeres “¿Qué pa’ te pasa Juancito?” a cargo de Fundación Skené y taller abierto de arte para niñas y niños a cargo de la artista visual ANISIMA-

  DOMINGO 8

19:30 HS. Serenata – Paseo Chamamecero

Artistas: Paula Basalo, Pablo del Valle y otros Intervención de Rap y hip-hop Chamamecero a cargo de Academia Free Dance

21:30 HS. Enchamigada Paseo Chamamecero – Presentación de Ballets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *