Mié,17 agosto, 2022

El hospital Escuela es finalista para el premio Latinoamericano de la Higiene de Manos de la OMS

 Junto a otra institución  privada de la provincia de Córdoba, el hospital público local se encuentra en la etapa final de la competencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud “Estrategia Multimodal de la Higiene de Manos”. El objetivo principal es la disminución de la tasa de infecciones dentro de las salas de atención sanitaria. 

El Hospital Escuela General José Francisco de San Martín fue auditado hoy por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la instancia final para el premio a la Innovación y Excelencia en Higiene de las Manos 2015 que entregará ese organismo.

“Nosotros estamos compitiendo por el premio Latinoamericano de Higiene de Manos que salió en el 2015 por la Organización Mundial de la Salud”, dijo al respecto la Jefa del Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Emilce Ortega Maidana.

“Vimos que podíamos reunir los requisitos para presentarnos y competir con otras instituciones latinoamericanas, mandamos el formulario y nos enteramos después que somos finalistas”, recordó.

“Hoy vinieron los representantes de la OMS para evaluar, auditar este formulario que habíamos enviado en 2015. Es un tribunal que viene a auditar si el formulario que nosotros enviamos es correcto, si se está cumpliendo. Eso es lo que tenemos que demostrar y después ellos van a recorrer el hospital”, explicó.

“Nosotros estamos compitiendo con otro hospital que de sorpresa también es de Argentina. Se trata del hospital Privado de Córdoba que es muy diferente al hospital público como es este, y eso nos favorece mucho y nos fortalece porque realmente lo que estamos haciendo lo hacemos con esfuerzo, con mucho sacrificio ya que no tenemos los recursos económicos con lo que cuenta un hospital privado”, sostuvo.

“La OMS lanzó años atrás una estrategia que se llama Estrategia Multimodal de la Higiene de Manos, esa estrategia tiene varias herramientas que a su vez contienen normas  con recomendaciones que hay que cumplir y que cuentan con 5 componentes que nosotros tuvimos que implementar en nuestro hospital y en eso venimos trabajando desde el 2010 para que pueda haber cambios”, dijo.

“Y nosotros hicimos muchos cambios; estructurales, culturales, de educación continua, de adherencia a la higiene de manos, de los 5 momentos de la higiene, cuáles son esos 5 momentos, en qué consisten, cuáles son las recomendaciones. Y todo eso es para disminuir la tasa de infecciones en el hospital, ese es el objetivo principal y lo hemos logrado”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.