Rogelio Frigerio, el ministro del Interior y Obras Públicas y Viviendas de la Nación, estuvo nuevamente en Corrientes encabezando una conferencia de prensa en el Salón de Fiestas del Club de Regatas de esta ciudad para de una forma no tradicional acompañar el cierre de campaña en la Provincia.
Acompañado por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, junto a los candidatos a diputados nacionales por la alianza ECo+Cambiemos, Estela Regidor, Sofía Brambilla, Alfredo Revidatti, y el candidato a primer mandatario provincial Gustavo Valdés, brindaron una conferencia de prensa, con la que las autoridades nacionales dieron por cerrada su participación de campaña en la provincia rumbo a las PASO del domingo.
Además de los periodistas, estuvieron presentes en el evento el vice-gobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, los ministros Eduardo Vischi, Carlos Vignolo el presidente de la UCR de Corrientes Sergio Flinta, dirigentes de todos los partidos que conforman la alianza ECo+Cambiemos y numerosos dirigentes de los mismos.
El ministro Rogelio Frigerio no anduvo con rodeos y fue contundente: “El presidente Macri apoya sin condicionamientos a los candidatos de Corrientes, y ellos apoyan al presidente Macri, y serán fundamentales para consolidar el cambio que estamos llevando a cabo en la Argentina, porque tenemos muy claro que la ciudadanía no quiere volver al pasado, quiere dejar atrás las mentiras, los aprietes, la corrupción, quiere vivir en paz, trabajar en paz y quiere ser parte de un país federal en serio, en el que todas las provincias sean iguales”.
Agregando: “Esta ha sido una campaña muy austera, que por un lado nos vino muy bien porque nos obligó a caminar por todo el país, y lo hicimos mirando a los habitantes de frente, estuvimos en sus casas, nos interiorizamos de sus problemas, como aquí Estela, Sofía y Alfredo, personas que tienen su historia, y que a partir de allí, generan confianza, y que van a ser quienes se conviertan en un eslabón muy importante para sostener el cambio que venimos implementando en la Argentina”.
En tanto fue muy optimista en el aspecto electoral: afirmando: “el domingo vamos a ganar, Cambiemos es la única fuerza que se extiende en todo el país, habrá distritos en los que todavía no podremos triunfar seguramente, pero se ha instalado en todo el país las ganas de cambiar, la ganas de seguir hacia adelante, de dejar atrás ese pasado oscuro. Eso es lo que encarna el presidente Macri y todos los candidatos de nuestra fuerza en el país. Esperamos con optimismo el desarrollo de las elecciones, Corrientes va ser uno de los distritos en el que vamos a ganar. Estamos muy seguros por que por el otro lado, no vemos una fuerza uniforme, vemos fracciones, y muchas de ellas correspondientes al kirchnerismo, que se cambian de nombre, que tienen vergüenza de los que hicieron en el pasado, y eso los habitantes lo perciben y van a responder en consecuencia en las urnas”.
Frigerio y el gobernador Ricardo Colombi tuvieron la oportunidad, merced al interrogatorio periodístico, de aclarar temas que son de interés y preocupan a la ciudadanía, como por ejemplo, hablaron del régimen jubilatorio: En primer turno el ministro sostuvo, “no tenemos la intención de tocar y perjudicara la ciudadanía con un nuevo régimen jubilatorio, lo que tenemos con las provincias es un programa de saneamiento de las Cajas, que significa que la Nación que devolvió los fondos que el anterior gobierno les retenía , a aquellas que tienen regímenes especiales, no les va a pagar la diferencia, si vamos a reconocer hasta lo que cubre el sistema del Anses, y estas con sus recursos se deben hacer cargo de la diferencia. Lo que nosotros buscamos es discutir una rebaja de impuestos, necesitamos acrecentar el mercado laboral, darle más oportunidades a los argentinos, y con el costo impositivo existente estamos perjudicando sobre todos a las pequeñas y medianas empresas, eso es lo que queremos discutir, y analizar con todos los sectores”.
El mandatario correntino en este aspecto fue terminante: “Aquí en Corrientes, venimos trabajando con la Nación, no hay modificaciones en las condiciones de las jubilaciones, y me gustaría saber que opinan hoy aquellos que por mezquindad, evitaron una reforma constitucional que le hubiera dado rango constitucional al Instituto de Previsión Social y a todo el sistema, no obstante que quede claro, la Caja jubilatoria, así como el IOS.COR. el Banco y la DPEC va a seguir en manos de la provincia, ahora y siempre, trabajando con parámetros que acordamos con la Nación y buscando lo mejor para la comunidad”–
El ministro, también respondió sobre la reunión de gobernador del PJ y el reclamo de los recursos del Impuesto al Cheque,: “En principio les puedo decir que me alegra, que está bien que los gobernadores se reúnan, reclamen y no tengan miedos a represalias, como las que había en el anterior gobierno y que hizo que nunca se reunieran. Por otro lado, es necesario tomar en cuenta el reclamo de la Provincia de Buenos Aires que cada vez tenía menos recursos, y la gobernadora María Eugenia Vidal, asumió la responsabilidad de defender los intereses de la Provincia, antes el Estado Nacional solo tiraba el problema hacia adelante. Y también es necesario contemplar el reclamo del resto. Vamos a esperar que dice la justicia sobre la presentación de la Provincia y al otro día nos reuniremos con el resto de los mandatarios, con el Presidente, conmigo, como lo hicimos desde el primer día de gestión y vamos a buscar soluciones, acuerdos, y lo vamos a encontrar, pero no estamos en contra de nadie, nosotros no trabajamos así, trabajamos en equipo y lo que más nos importa es el país, por decir de otra manera, la Selección Argentina”.
Respecto de la cantidad y calidad de las obras que llegan a la Provincia, tanto Colombi como Frigerio, destacaron el estancamiento que sufrió Corrientes en este aspecto, a causa de las acciones del anterior Gobierno, indicando que se está corrigiendo la situación y se nota una explosión de obra pública, que apunta a que se obtenga un récord de ocupación laboral en el mercado de la construcción.