Lun,04 marzo, 2024

Estrechando lazos entre Brasil y Argentina a través del turismo: Una iniciativa de colaboración fronteriza

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo junto al sector privado y los municipios, avanza hacia la consolidación de Corrientes como destino turístico de relevancia, a nivel nacional e internacional. En dicho proceso, un eslabón fundamental es la difusión y promoción, utilizando diferentes canales, y para lograr el objetivo las ferias exclusivas del sector representan un espacio propicio, además de las rondas de negocios para la comercialización de productos y servicios.

En esta oportunidad, la Provincia desarrolla una misión comercial por la región del Río Grande do Sul (Brasil), iniciando su periplo en la ciudad de Uruguaiana, continuando hasta Porto Alegre, donde habrá un brunch de trabajo con empresarios turísticos y conferencia de prensa, en el marco de una acción articulada con el Consulado Argentino en ese país. En tanto que también participará de FESTURIS, el Festival de Turismo en Gramado, donde dispondrá de espacios para la presencia institucional de Corrientes, junto a sus operadores turísticos.

La iniciativa es organizada de manera coordinada con el Consulado Argentino en Brasil, el Consejo Federal de Inversiones a través de la representación provincial a cargo del subsecretario de Haciendas Patricio Carando, la Cámara de Turismo de Corrientes y el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística). De esta forma, el sector público y privado se encuentran presentando, ante el mercado brasilero, su propuesta basada principalmente en el turismo de naturaleza, entre otros atractivos de interés para potenciales visitantes del vecino país.

Uruguaiana

La presentación tuvo lugar en el Club Comercial y contó con la presencia de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, el Cónsul Argentino Ricardo Di Lelle y la secretaria de Turismo de Uruguaiana, Vannessa Welter. Mientras que el equipo técnico del Ministerio de Turismo y empresarios correntinos acompañaron esta iniciativa junto a operadores turísticos locales.

Eliciri destacó la acción promocional en el vecino país, al tiempo que agradeció la presencia de las autoridades locales y de nuestros prestadores de servicios, ya que el organismo a su cargo genera estos espacios para que el sector privado pueda establecer contacto con sus pares y comercializar sus productos.

La ubicación estratégica de nuestra Provincia, sus recursos naturales y culturales en cercanías del sur y centro de Brasil dan una gran potencialidad de consolidar una corriente de turistas. El estado de Río Grande do Sul tiene alrededor de 12 millones de habitantes, y dos aeropuertos que la conectan con los mayores destinos del país y del extranjero, a través de su capital Porto Alegre, como ser el Aeropuerto Internacional de Uruguayana Rubem Berta, ubicado en el oeste de Río Grande do Sul, tiene una ubicación privilegiada, junto a la frontera fluvial de la Ciudad de Paso de los Libres Argentina, y el aeropuerto de Sao Borjas con tres vuelos semanales a Porto Alegre, junto a la frontera fluvial de la Ciudad de Santo Tomé. Considerando que hay 15 ciudades de Brasil conectadas en forma directa con Argentina genera factores de ventajas para captar mayores segmentos del mercado brasilero hacia la Región Litoral y hacia la Provincia de Corrientes.

En tal sentido, Vannessa Welter anunció una emocionante colaboración con la provincia de Corrientes, Argentina, que busca impulsar el turismo en la región. Esta iniciativa, que ya estaba en marcha, se está fortaleciendo gracias al trabajo conjunto con el Consulado Argentino y un proyecto de turismo llamado “Caminos da Costa de Uruguay”.

El Proyecto abarca municipios ubicados en la frontera entre Brasil y Argentina que comparten vínculos culturales e históricos. Estos municipios incluyen Uruguayana, Paso de los Libres, La Cruz, Alvear e Itaquí, creando una ruta turística de 250 kilómetros, con 115 kilómetros en Argentina y 125 kilómetros en Brasil.

Por su parte, Ricardo Di Lelle dijo que el Consulado desempeña un papel crucial en esta colaboración, se esfuerza por promover a Argentina como un destino turístico atractivo para los brasileños y destacar la cercanía y las ventajas de la región en términos de tipo de cambio. “Esta alianza estratégica entre Brasil y Argentina, respaldada por la presencia de autoridades y empresas de la provincia de Corrientes, tiene como objetivo atraer más turistas hacia la región, aprovechando el auge del turismo transfronterizo”, valoró el Cónsul.

“Destino Corrientes – Naturalmente Mágica” en Porto Alegre BR

En un trabajo articulado con el sector privado, la intermediación del Consulado Argentino en esta ciudad brasileña, se generaron vínculos para fomentar el turismo en esta región de Río Grande do Sul, donde Corrientes se encuentra ubicada estratégicamente. 

La presentación del destino correntino tuvo lugar en un hotel céntrico de Porto Alegre encabezado por la ministra de Turismo Alejandra Eliciri y el Cónsul General Jorge Perren. Precisamente, el representante de nuestro país en Brasil destacó que el sur de Brasil es un gran mercado para el segmento de turismo naturaleza, con más de 11 millones de habitantes con un perfil económico por encima de la media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *