Lun,15 agosto, 2022

Equipos de Salud Pública realizarán intervenciones quirúrgicas programadas en Curuzú Cuatiá

 Desde el programa médicos itinerantes se pondrá en marcha una nueva estrategia buscando aliviar la lista de espera de pacientes diagnosticados con patologías vesiculares.  Las tareas se disponen con equipamiento y profesionales que iniciarán un recorrido por el interior para concretar las intervenciones quirúrgicas de manera articulada con los hospitales locales.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, dará inicio al Programa Médicos Itinerantes. En este marco, se puso a disposición profesionales y equipos de laparoscopía para concretar intervenciones de patologías vesiculares. Dicho programa que recorrerá las diferentes localidades de la provincia, comprende a las personas de bajos recursos y sin  cobertura social. En esta primera ocasión, llegarán al Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatià.

El subsecretario de Salud Pública, Luís Pérez,  detalló que “vamos a iniciar con este Programa en Curuzú Cuatiá, donde se van a concretar mañana cirugías en dos quirófanos de manera simultánea. Y agregó que posteriormente se va a extender al resto de la provincia, llegando a diferentes localidades”.

“Esta propuesta surge teniendo en cuenta que tenemos una importante lista de espera de pacientes con patologías vesiculares y es una manera de aliviar a los centros de salud de referencia. La idea del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud, es la de acercarnos a las localidades para colaborar con los equipos quirúrgicos para apaciguar esa demanda”. En este sentido, “El objetivo del Programa de Médicos Itinerantes es concretar tempranamente conductas terapéuticas, con esta estrategia buscamos aliviar la dolencia de los pacientes para evitar complicaciones por estas patologías”, indicó. Y  agregó, que todo el equipamiento e insumos necesarios son dispuestos por la cartera sanitaria provincial.

Continuando con los detalles del programa explicó que “en esta oportunidad, esta tarea se va a realizar en forma conjunta con los profesionales del  Hospital de Curuzú Cuatiá y especialistas de cirugía general de los hospitales Escuela General José F. de San Martín y J. R. Vidal. En este sentido agregó que “el equipo del programa está constituido por nueve profesionales entre ellos médicos, anestesistas, especialistas en cirugía general”.

“Son dos equipos de laparoscopía exclusivamente utilizados para este programa,  que van a trabajar de forma simultánea. Con el mismo se abarca todo lo necesario para que sea totalmente gratuito para el paciente”, resaltó el Subsecretario. En igual contexto, detalló que “previamente se realizó una visita al hospital de Curuzú Cuatiá, en la cual se habló con los pacientes, se hicieron los estudios pre quirúrgicos, de laboratorios, con todas las condiciones necesarias para que puedan realizarse en óptimas condiciones las cirugías programadas. Son personas que fueron diagnosticadas previamente con patologías vesiculares”.

Por último, resaltando la importancia de este programa de salud, indicó que “estas patologías se deben resolver en forma temprana y quirúrgicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.