Lun,15 agosto, 2022

Encuentro federal para perfeccionar la formación docente continua en el país

La semana pasada, se realizó el “Primer Encuentro Federal del Programa Nacional de Formación Permanente-Formación Situada” (PNFP). La actividad, realizada en Capital Federal contó con la participación de distintos representantes del área de educación de la provincia de Corrientes.


Dos jornadas de trabajo, reflexión e intercambio fueron las realizadas en el I Encuentro Federal del PNFP-Formación situada, una política nacional que en conexión con las provincias busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles educativos obligatorios (inicial, primario y secundario), apostando por la calidad en la educación argentina.

 Por la provincia de Corrientes, asistieron la Referente Político del Programa Susana Nugara; la Presidente del Consejo de Educación María Inés Pérez de Varela; la Directora del Nivel Secundario Mónica Alegre; la Directora de Educación Rural Silvina Sass y el Referente Pedagógico del Programa Julio Simonit, entre otros.

Entre las distintas temáticas abordadas, se puntualizó la importancia de los procedimientos a fin de llevar a cabo con éxito la etapa de certificación, como así también el diseño de un sistema online que permitirá monitorear la planificación de las acciones previstas en cada territorio, el diseño de dispositivos de recolección de datos, su sistematización para posterior obtención de la información, con la finalidad de retroalimentar el sistema  a través de una correcta toma de decisiones.

Concretamente, para el nivel inicial se estableció que la propuesta de formación situada debe tener como prioridad: el Juego y la Alfabetización. Para el primario se abordaron las Propuestas de Jornadas Institucionales correspondientes al Nivel en articulación con la Educación Rural.

En un primer momento se desarrolló un taller de Matemática sobre la comprensión y producción de textos que ayuden a pensar críticamente esta área. Posteriormente, se realizó un taller de Lengua cuyo eje de trabajo fue el análisis de cómo enseñar: “estrategias y habilidades de lectura”.

Por su lado, para el nivel secundario la modalidad también fue la del Taller, abordándose estrategias para enseñar a trabajar la escritura y renovar el espíritu de la lectura, como así también distintas propuestas para el abordaje de la matemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.