Lun,29 noviembre, 2021

El área de consultorios externos del Hospital de Campaña atiende cerca de 200 pacientes por día

El sector cuenta con 4 consultorios externos, con una guardia permanente las 24 horas todos los días. Hay 2 turnos de 12 horas de trabajo y se dispone de entre 3 y hasta 5 profesionales que atienden simultáneamente.

Los consultorios externos del Hospital de Campaña “Hogar Escuela”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, atiende un promedio diario de entre 150 y 200 pacientes. Así lo informó el director asistencial de esa institución, Fabián Plano, quien explicó que en la zona de los consultorios externos se cuenta con una guardia permanente las 24 horas, entre otros servicios.

“Es un área muy activa, muy interrelacionada y en donde se toman las decisiones iniciales para todos los pacientes que ingresan a nuestro Hospital” con síntomas respiratorios y/o relacionados a Covid-19, explicó Fabián Plano. Describió que en el Triage “se interroga, se hace el examen físico, se pueden hacer hisopados si se lo requiere, análisis de estudio, tomografía de tórax, y principalmente definir si se interna o no a la persona, en clínica, en la sala de sospechosos o directamente en terapia intensiva”.

Existen un total de 4 consultorios externos, con una guardia permanente las 24 horas todos los días. Hay 2 turnos de 12 horas de trabajo y se dispone de entre 3 y hasta 5 profesionales que atienden simultáneamente.

Se cuenta en el área con una Sala de Shock Room por eventuales emergencias, Sala de Admisión para con un sistema de carga de datos del paciente para futuras consultas, historias clínicas y estudios, entre otras cosas, y un área de Hisopados. Además una sala de estar para médicos y enfermería.

Se atiende un entre 150 y 200 pacientes por día, de los cuales entre el 10 y 15% se internan. En ese marco “brindamos información al familiar que habitualmente espera afuera o en la casa y ante esa circunstancia se lo comunica por teléfono”, dijo Plano.

Aclaró que no se atiende por orden de llegada prioritariamente, si bien “se respeta el orden de llegada, también se respeta principalmente la gravedad de la situación”. En este sentido, a modo de ejemplo, explicó que “si un paciente entra con falta de aire o en una ambulancia, con una urgencia o acostado, claramente va a ser atendido primero” y el resto “deberá aguardar en la zona de Sala de Espera, que se adecuó con baños químicos que se higienizan frecuentemente, y en donde además se agregaron sillas en los costados por fuera de la Guardia”. El Servicio de Guardia está cargo de la doctora Araceli Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *