Lun,04 marzo, 2024

Cultura entregó reconocimientos a los hacedores chamameceros

A través de un acto realizado hoy al mediodía en el salón Julián Zini, el Instituto de Cultura de Corrientes hizo entrega de reconocimientos a más de 30 hacedores culturales, que hace años vienen haciendo un valioso aporte a la Fiesta Nacional del Chamamé, y al género en general.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, encabezó el acto, acompañado por el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevilla; la senadora nacional Gabriela Valenzuela, y el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori.

“Es un gran placer estar aquí, por primera vez participando de la Fiesta Nacional del Chamamé. Gracias al acercamiento del presidente del Instituto de Cultura, logramos coordinar y tener hoy una comitiva importante en esta Fiesta, que es fundamental para la región”, expresó el ministro de Cultura de Paraguay.

Además señaló que “venimos con nuestra propuesta de la candidatura de la guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad, y queremos aprender de la experiencia de Corrientes en la candidatura que llevó adelante del chamamé”.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció la presencia del funcionario del hermano país, y de la senadora nacional Gabriela Valenzuela, y expresó su satisfacción por “poder hacer este tipo de reconocimiento, considerando que hay hacedores que son fundamentales a la hora de pensar la proyección que tiene el chamamé como género”.

“Hay que pensar en los difusores, los organizadores, los gestores culturales. El chamamé forma parte de una cultura mucho más amplia, y eso nos une con el Paraguay, y nos proyecta como uno de los grandes géneros musicales”, agregó.

Al cierre, destacó que “Entre todos juntos, las provincias de la región, podemos trabajar en esta proyección internacional que ya lo pensaron hace tiempo Norberto Lischinsky, Fredy Jara de Formosa y Marilyn Cristófani del Chaco”, afirmó.

Seguidamente se procedió a hacer entrega de los reconocimientos. Entre los que recibieron la distinción se encuentran artistas de extensa trayectoria, integrantes de las parejas nacionales de chamamé y correntinos que hace años vienen realizando un gran aporte a la cultura chamamecera.

Reconocidos

En esta oportunidad, recibieron el reconocimiento por el aporte al chamamé: Villa Ángela (Chaco), como Mejor Comité Organizador de Sedes Nacionales; el Grupo Tupa Noy; Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana; Alfredo Ellero, Víctor Zaracho; Wilfredo Orlando Aguirre Armand; Luis Alfredo Luna; Manges Casis; Emiliano Cardozo; Hugo Leiva; Bruno Mendoza, Los Sena; Jorge de la Cruz Balmaceda; Oscar “Cacho” Espíndola; Zuni Aguirre; Simón de Jesús Palacios; Conjunto Vera – Monzón; Benigno “Nino” Ramírez; Porfirio Cardozo; Mario Prieto Linares; Secundino Martínez; Hermanos Velázquez; Mateo Villalba; Ramón Villareal; Ramón Eulalio “Tito” Espíndola

Asimismo, también recibieron la distinción: Chantal Ivone Piazza y Nicolás Cristian Leiva, integrantes de la Pareja Nacional del Chamamé 2023; Josefina Ailén Morales y Kevin Ismael Gómez, Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2023; Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, Embajadores Culturales Nacionales del Chamamé; al igual que Oriana Ornella Ortielli y Ariel Andrés González, Embajadores Culturales Nacionales del Chamamé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *