En el Día Mundial de la lucha contra el cancer de mama la ciudadanía se reunió en el Hospital J. R. Vidal con el fin de concientizar sobre la importancia de los controles y la detección temprana de la enfermedad. Autoridades provinciales acompañaron a las diferentes instituciones durante las actividades.
El vicegobernador de la provincia Gustavo Canteros, junto a los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Seguridad Horacio Ortega, encabezaron las actividades de concientización organizadas por el área de Oncología del Hospital José Ramón Vidal. Acompañó también la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte y el director del nosocomio Horacio Sotelo.
La conmemoración contó con la participación de alumnos de diferentes escuelas, y de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Cruz Roja, del Instituto de Cardiología, y del Banco de Sangre, entre otras instituciones. Además de directivos, profesionales y pacientes del Hospital.
Dentro del marco de actividades, el Hospital J. R. Vidal se vistió de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se instalaron stands institucionales y se realizó una figura humana del lazo que simboliza la patología. También se realizó una exposición de las pinturas, realizadas por los pacientes en el taller de arte, y para cerrar se contó con la actuación del grupo de Rock Pura Química en la escalinata del nosocomio.
El vicegobernador de la provincia Gustavo Canteros destacó que “para nosotros es un prestigio poder contar en la provincia con profesionales como el doctor Zimerman y su equipo. Entre otros conceptos transmitió el mensaje de los profesionales del Servicio de Oncología de que el Cáncer se pude curar, que es importante también la prevención; “yo tengo el testimonio de la vida de mi madre que hoy tiene 92 años, así que se pude”.
“El mensaje es de concientizar; de concurrir a hacerse los controles para el diagnóstico precoz”.
El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, manifestó la importancia de “que la población sepa que es una enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia, que afecta a una de cada ocho mujeres, que los métodos de diagnóstico están a su alcance, que si tuviera esta patología la provincia de Corrientes cuenta con los recursos para su tratamiento de manera gratuita. Por lo tanto, el mensaje es de concientizar; de concurrir a hacerse los controles para el diagnóstico precoz: el Autoexamen, la consulta con el toco ginecólogo y por supuesto las mamografía según corresponda la indicación médica”.
Asimismo, recordó que “Corrientes cuenta con un servicio de Oncología que es orgullo para la Provincia y que es uno de los más importantes del país. En este sentido con respecto a un reconocimiento recibido desde Barcelona dijo, “el doctor Zimerman y su equipo es reconocido a nivel nacional y también internacional, este es una Servicio que enorgullece a toda la provincia”.
“Hoy estamos instalando un Mamógrafo en la ciudad de Goya, contamos con un Mamógrafo que gracias a nuestra gestión la Nación donó al Servicio de Oncología del Hospital Vidal, dentro de poco va a contar con un segundo Mamógrafo, esto viene a aumentar la dotación de Mamógrafos a la provincia; contamos con uno tercerizado en Mercedes, en Curuzú Cuatiá, en Monte Caseros, en Paso de los Libres (que está en reparación), en Bella Vista, además de los del sector privado”, puntualizó.
“Es por eso que hago hincapié de que el diagnóstico precoz y el acceso a la mamografía, que está al alcance de todas las mujeres correntinas”, reiteró.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega subrayó que “nos dieron la posibilidad de que contribuyéramos desde nuestro lugar con los pacientes oncológicos que realizaron sus cuadros con los marcos realizados por la gente de la Unidad Penal Número 1, por internos que se encuentran cumpliendo su condena que de alguna manera tienen un espacio de libertad acá y de reflexión como este que nos brindan”.
En este contexto, el jefe del Departamento de Oncología Jorge Zimerman comentó que recibió un llamado de Barcelona, “realizaron una reunión internacional sobre el tratamiento del Cáncer en general y nos llamaron para decirnos que había trascendido las fronteras la actividad que se está haciendo en la provincia, lo que es un orgullo para los correntinos”.
“Se hacen aproximadamente tres mil quimioterapias por año, y entregamos drogas oncológicas a toda la población que necesita. En este sentido la provincia es un ejemplo hace muchos años, y es una de las cosas que fueron valoradas en esa reunión. Nosotros vamos a seguir trabajando, estamos muy conformes, y felices de poder ver esto, y una vez más les pido a la sociedad que nos acompañe”, finalizó Zimerman.