Lun,04 marzo, 2024

Convocatoria a artistas visuales para participar del taller “La fotografía hoy”

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a participar del taller “La fotografía hoy”, coordinado por Eduardo Gil, que se realizará el 15 y 16 de septiembre en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”. Los interesados tendrán que inscribirse al mail: artesvisualesctes@gmail.com

Se trata de una propuesta de fortalecimiento para artistas visuales. El taller tratará acerca de la práctica fotográfica en el contexto del arte contemporáneo. Los antiguos y los actuales paradigmas. Se buscará promover la reflexión crítica tanto en términos de apreciación como de producción personal.

Está dirigido a fotógrafos y artistas visuales que usen la fotografía en algún momento de su proceso creativo (mayores de 18 años).

El taller es gratuito, presencial y con cupo limitado. Se desarrollará los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre, de 15 a 19 hs., en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” de Corrientes capital (Av. Costanera Gral. San Martín 100).

Los interesados tendrán que inscribirse al mail artesvisualesctes@gmail.com antes del 10 de septiembre, consignando en el asunto: Taller de Fotografía con Eduardo Gil. En la solicitud de inscripción deberán incluir un PDF con una breve bio, fotos (entre 5 y 10, en baja resolución) y unas líneas acerca de porque quieren participar.

Quienes quieran mostrar su trabajo, deberán aclararlo en el PDF. Las imágenes deberán ser de un único ensayo, serie, etc. e incluirá título y un statement (declaración, fundamentación) de no más de 1200 caracteres.

En caso de que sean muchos los que deseen mostrar, se priorizará aquellos que sean de mayor interés para el trabajo grupal.

Sobre el coordinador

Eduardo Gil es artista visual, fotógrafo, curador y docente. Estudió sociología. Desde 1981 fue colaborador free-lance de los principales medios de prensa de Buenos Aires.

Ha creado y coordinado un taller de fotografía con los internos del hospital de psiquiatría José T. Borda, así como los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda creativa y elaboración grupal. Realizó numerosas exposiciones individuales. Participó y fue curador de numerosas muestras y exposiciones nacionales e internacionales.

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, el mayor galardón otorgado por el Estado Argentino a un artista vivo.

Entre sus libros más reconocidos se encuentra “El Siluetazo, desde la mirada de Eduardo Gil” e “Imágenes de la ausencia, El Siluetazo, Buenos Aires, 1983”, prologado por Estela de Carlotto, Ana Longoni y Florencia Battiti.

Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas: Museo Nacional de Bellas Artes, MamBA Museo de Arte Moderno, MALBA Museo de Arte Latinoamericano, Museo de Arte y Memoria de La Plata, Castagnino+MACRO de Rosario. Museo Reina Sofía de Madrid, Brooklyn Museum of Art de Nueva York, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Princeton Universitary Art Museum, MALI Museo de Arte de Lima, MFAH Museum of Fine Arts de Houston, Museo de Bellas Artes de Caracas, I.C.P. International Center for Photography de Nueva York, Casa de las Américas de La Habana, Bibliothèque nationale de France en París, Hasselblad Center de Göteborg, Suecia, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *