Lun,08 agosto, 2022

Capacitación orientada a la creación de Red Federal de Asistencia a Víctimas  de siniestros viales

 Se desarrolló hoy en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, una jornada Regional de Capacitación Preparatoria hacia la creación de una Red  Federal de Asistencia a víctimas de siniestros viales, dentro del marco del convenio suscripto este mes por el Ministerio de Seguridad de la provincia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Estuvieron presentes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Weyler; miembros de la Cruz Roja Internacional, el director de Tránsito de Formosa, comisario general (R) Argentino Santillán; el director de Emergencia Sanitaria, Gustavo Imbelloni, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial de Corrientes, Leandro Mazzaro, el jefe de Policía de Corrientes, comisario general Eduardo Acosta, el jefe de la Unidad de Bomberos de la policía de Corrientes, comisario mayor Félix Cemborain, el mcoordinador de Seguridad Vial de la cartera educativa, Daniel Umbnert, la presidente de la Fundación Estrella Amarilla, doctora Graciela Soto Ortiz, miembros del Instituto de Formación en Seguridad Vial y demás funcionarios vinculados con el área.

 La actividad se denomina “Desarrollo de Habilidades de Apoyo Psicosocial para la respuesta  en contextos asociados a incidentes de tránsito”. La capacitación está a cargo de la Dirección de Promoción de la Salud  y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Argentina. Todo se cumple en relación a la creación de una red federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas, que tiene como propósito contener y asesorar desde lo jurídico, psicológico social y en materia de rehabilitación.

 En este contexto, el subsecretario de Seguridad de nuestra provincia, Guillermo Wayler, pronunció palabras dejando el saludo del ministro de Seguridad, quien no pudo estar por cuestiones de agenda, y como representante de Corrientes ante el Consejo Federal de Seguridad Vial, acompañado por uno de los miembros desde hace años, Argentino Santillán, “es un honor estar en esta primera jornada de capacitación de asistencia a las víctimas de accidentes viales”.

 “Coincidimos en que las políticas de Estado que debían desarrollarse a través de la Agencia nacional de Seguridad Vial y de todo el territorio del país, lo fundamental era la asistencia a la víctima y encontrábamos un vacío”. Indicó que cada provincia estaba haciendo un poco lo suyo a veces desde el Ministerio de Justicia, de Derechos Humanos, otras veces desde organizaciones no gubernamentales que también venían desarrollando ese rol, “pero estamos convencidos de que grupos dispersos no van a llenar la terrible consecuencia que tiene un incidente vial”.

 Weyler sostuvo que es importantísima la asistencia a la víctima “desde el mismo momento en que se produce el incidente vial y acá es cuando tenemos que profesionalizarnos todos. Por eso Corrientes decidió firmar este convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para comenzar a trabajar en la asistencia a la víctima, crear esta red. Hay muchas más personas fallecidas por accidente de tránsito que por delitos. Entonces e importantísimo trabajarlo desde las áreas de gobierno, sabiendo que nos pueden ayudar desde su profesionalismo y de su vocación”.

 Informó que están haciendo lo mismo desde las distintas provincias del país que reflejan en el Consejo Federal pero no es suficiente. “Por eso estas capacitaciones y es Corrientes la primera en firmar el acuerdo con la agencia nacional de Seguridad Vial, porque estamos convencidos de que es imprescindible contar con un servicio de asistencia a la víctima, que sea eficaz, eficiente, que brinden resultados que la víctima necesite que tenga. Por eso es importante trabajar en conjunto, tratemos de aunar criterios, para capacitarnos permanente ya que cambia permanentemente el tránsito vial y debemos estar preparados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.