Jue,24 noviembre, 2022

Buscan concientizar a través del arte de los pacientes en la lucha contra el cáncer de mamas

Los profesionales del Servicio de Oncología del Hospital J. R. Vidal programan una exposición con los trabajos de los pacientes para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los controles y la detección temprana de la enfermedad en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El taller de arte funciona desde el 2012 desde el cual  las pacientes que están en quimio o internados por Cáncer de Mama pueden contar lo que sienten y a la vez concientizar sobre esta enfermedad. En los pasillos y salas del servicio se pueden ver cuadros que fueron pintados por pacientes.


Desde el Servicio de Oncología del Hospital José Ramón Vidal están organizando diversas actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. En la ocasión, se desarrollarán  actividades  como stands informativos y proyección de videos en las salas de espera,  desde el Taller de Arte las profesionales junto a los pacientes realizarán una exposición de trabajos creados en el mismo. Además, como símbolo de  la lucha contra el cáncer de mama otra de las actividades será el de vestir de color rosa al Hospital durante todo el día. Estas actividades tienen como finalidad  sensibilizar sobre la importancia de los controles y la detección temprana de la enfermedad.

En este marco, María Liz Zanin Psicooncóloga y Coordinadora del Taller de Arte   detalló que “en septiembre iniciamos con un proyecto que es específicamente para las pacientes que están en quimio o internados por Cáncer de Mama. Se le da una hoja en blanco, lápices y crayones, y se le pide que representen lo que significa la enfermedad. La idea es que puedan contar que sienten; el objetivo es que se puedan expresar, y estamos programando una exposición para concientizar sobre la enfermedad”.

Continuó explicando que “algunas pacientes manifiestan que no saben que dibujar y cuando les decimos que es para concientizar, nos preguntan si pueden escribir y contarle a la gente lo que les pasó. Por eso también algunas escribieron que significa la enfermedad, la quimioterapia, el malestar, el dolor, la angustia y la esperanza de salir adelante que tienen”.

“Y otras pacientes hicieron dibujos muy lindos. Por ejemplo una dibujó una tormenta, en el medio un pecho y del otro lado un sol; y dice que después de la tormenta siempre sale el sol y coincide con el momento que ella está atravesando, ya  que está terminando sus tratamiento después de un año”, describió.

Manifestó que “la idea es poder exponer estos trabajos el miércoles que es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.  Y contó que recibieron una donación de marcos de cuadros del Servicio de Penitenciaría, realizados por personas que están en contexto de encierro.

Asimismo, comentó que “diez pacientes participaron de este taller, tienen entre 20 y 60 años. Queremos concientizar mostrando sus trabajos”.

En igual linea de acciones, Zanin detalló que “a partir de agosto estamos haciendo otro taller de arte en la sala del Hospital de Día con todos los pacientes que se encuentran haciendo quimioterapia. La idea es que las horas que dure su quimio, estén concentrados en una actividad distinta, a estar pendientes de la quimio. Entonces se les entrega el material para que pinten un mándala, participan todos los jueves alrededor de 50 personas, y a fin de año hacemos el almanaque con estos trabajos”.

“Ellos conocen cuánto dura su quimio, entonces la idea es que pintar el mándala durante el mismo tiempo. Lo que hacen pintar y así van combinando los colores; es bajarle la ansiedad, disminuir la angustia, tiene objetivos claros concretos que les explicamos a los pacientes, y cuando uno termina de pintar pregunto si puedo mostrar al resto y hablamos entre todos. Entonces el que quizá no tenía ganas de pintar ese día se suma también”, especificó.

En este sentido, expresó que “algunos pacientes expresan sus sentimientos. Un ejemplo se da en una paciente que pintó un mándala con rosado y con verde otra parte, al preguntarle porque dos colores me dice que el rosado por el cáncer de mama y el verde por la esperanza de que va a salir adelante, al jueves siguiente vuelve a elegir el color verde y me dice que siempre va pintar con ese color porque tiene más esperanza de curarse y de salir adelante”.

El taller de arte funciona desde el 2012, y está a cargo de las Psicooncólogas María Liz Zanin y Roció Rodríguez; en los pasillos y salas del servicio se pueden ver cuadros que fueron pintados por pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.