Lun,04 marzo, 2024

Avanza la construcción del complejo “Gauchito Gil” que encara la Provincia en Mercedes

El Gobierno Provincial a buen ritmo está ejecutando en forma simultánea sendos frentes de obras  que comienzan a dar cuerpo al complejo cultural, recreativo  y comercial “Gauchito Gil”, ubicado sobre Ruta Nacional 123, próximo a la ciudad de Mercedes, que está  especialmente diseñado para veneración de esa figura religiosa.

Los trabajos son encarados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la supervisión técnica  de su Coordinación de Proyectos, quien, por otra parte,   fue la encargada del diseño de este emprendimiento con el consenso de los diferentes sectores involucrados en su contralor.

El proyecto en marcha cuenta actualmente con dos etapas en desarrollo, una es la construcción del Portal de Acceso, dos módulos institucionales y sanitarios provistos de perforación y tanque de agua para su abastecimiento.

En esta etapa convergen cuatro obras diferentes, la construcción de los módulos, el portal de acceso y los trabajos de  electrificación del Predio.

Estos trabajos cuentan ya con el 60% de avance, dado que ya se terminó con la colocación de los revestimientos de piedra laja de Mercedes y la pintura de los muros del Portal de Acceso. Además con los edificios construidos y techados, se avanzó con los revestimientos de placas de Superboard tipo Siding en  los módulos institucionales y sanitarios, los cuales recibieron pintura interior e instalación de carpinterías.

Asimismo, dentro de estos trabajos se lleva adelante la realización de  una perforación de longitud profunda, a fin de garantizar el suministro de agua constante y segura, construyéndose para ello un tanque cisterna  para su depósito.

En tanto, la otra etapa de trabajos corresponde a la construcción de los Módulos Feriantes y un Sendero Peatonal de interconexión desde el Portal de Acceso a los módulos sanitarios y administrativos y los módulos feriantes.

La ejecución del Sendero Peatonal de interconexión de los edificios de sanitarios y módulos feriantes tiene un avance de obra cercano al 25%, contado el mismo con distintos tipos de pisos que van definiendo las zonas de descanso e interconexión en función del proyecto Integral del Complejo.

También se avanzó con las plateas de fundación y contrapisos de los módulos feriantes que se construyen interconectados a este sendero peatonal.

“El propósito de estas obras son principalmente generar áreas ordenadas en el predio y su entorno y  facilitar al visitante espacios cómodos para una apropiada  veneración al Gaucho Gil”, aseguró el ministro del área, Claudio Polich al momento de presentar esta propuesta ya en ejecución.

Proyecto integral

Prevé la creación de un centro cultural y comercial en el predio de 25 hectáreas que  le fuera donado a la Asociación Civil Gauchito Gil, ubicado a la vera de la ruta nacional 123, kilómetro 101, donde se ubica hoy  el monumento del Gaucho Gil.

Este trabajo de planificación y desarrollo urbano, prevé una zonificación integral del predio, generando un Plan Maestro que permita la inclusión de todas las actividades y servicios necesarios para valorizar y fortalecer el culto y veneración al Gaucho Gil.

En este sentido se proyecta un acceso seguro al predio sin obstaculizar la circulación de la ruta nacional 123, con lo cual se desarrollará  un eje Comercial perpendicular al camino nacional, con una avenida  parquizada y otro eje, de índole cultural, también perpendicular a la RNN°123, con una avenida de 25 metros parquizada, y un eje Cultural perpendicular al eje central de esa avenida, de recorrido y veneración al Gaucho Gil.

La urbanización del sector se completaría con amanzanamientos de 1Ha divididos por calles de 15 metros de ancho.

El proyecto inicial y en plena etapa de desarrollo, prevé sectores y espacio de actividades tales como: Zona de veneración del Monumento del Gaucho Gil y un sector de Santuario y otro de Ofrendas.

También se prevé museos y centros de interpretación, así como áreas Comerciales, Gastronómicas y estacionamientos para Autos y Colectivos, así como la construcción de un aforo central (plaza principal), plazas recreativas y espacios gastronómicos complementarios y una sala de Atención Primaria de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *