Mar,09 agosto, 2022

Colombi y Santos presentaron Plan Maestro del Iberá y la financiación para su explotación Eco-Turística


El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmaron en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno convenios dentro del marco del Plan Maestro del Iberá, que apuntan a convertir al Parque Iberá en uno de los destinos eco-turísticos más importantes de la Argentina. El proyecto pretende generar e impulsar un modelo de Desarrollo Social  tendiente a mejorar la calidad de vida de más de 20 municipios en beneficio de más de 200 mil habitantes.  Está prevista la inversión de 1.250 millones de pesos en obras de infraestructura.

En el acto estuvieron también presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; la ministra de Turismo, Inés Presman; el secretario general del CFI, José Ciásera; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; el senador Sergio Flinta, quien expuso acerca de los alcances del Plan Maestro del Iberá; los ministros Secretario General, Carlos Vignolo; de Coordinación y Programación, Eduardo Vischi; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; legisladores, autoridades de la UNNE, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, otros funcionarios y representantes de diversas ONGs, como así también del sector empresarial y público en general.

 Durante la presentación, el Gobernador Colombi agradeció el apoyo permanente del Consejo Federal de Inversiones y la presencia del ministro de Turismo de la Nación, dentro de un país federal que se ha empezado a vislumbrar desde diciembre, con la puesta en funciones del nuevo gobierno nacional.

Igualmente, agradeció la permanente colaboración del CFI en la figura del ingeniero José Ciácera que siempre tuvo en cuenta a nuestra provincia, en referencia al convenio firmado por 20 millones de pesos  destinados a sectores productivos y culturales.

Luego, agradeció la presencia del ministro Santos que “desde el miércoles está en Corrientes. Hoy tenemos a un gobierno nacional que ha tomado al Iberá como a una nave insignia, el propio presidente del país lo ha demostrado y hoy nos permite estar en todo este proyecto”. Agregó que “nos toca a los correntinos, tanto el sector público como el privado de seguir intensificando el Plan Maestro del Iberá” y consideró fundamental el compromiso de los intendentes con este emprendimiento, una parte importante de todo esto, está demostrado en las obras y acciones que estamos haciendo. Hay una serie de inversiones de este monto total que ya se está construyendo en caminos y energía.

Por último, el gobernador abrió también la convocatoria para el sector privado para que siga invirtiendo en Corrientes y nosotros podamos seguir potenciando al Iberá y de esta forma el turismo sea uno de los recursos generadores de la mejor calidad de vida, mano de obra, en esta hermosa provincia que tenemos y que se llama Corrientes”.

En el marco de estos acuerdos, el ministro Gustavo Santos explicó que quizás la primera decisión que haya tomado el gobierno argentino es que un sector del país, el Norte Grande, tan importante pero que tiene 10 veces menos desarrollo que el resto de la Argentina sea parte de sus objetivos prioritarios, “una herramienta que es el Plan Belgrano”, ese mismo Belgrano que entró en Concepción, “dio nombre a un plan de equidad territorial que en Argentina necesitaba darse”.

Tambien agregó en su discurso,  esa energía extraordinaria de este pueblo extraordinario que es el correntino, que nos dio al más grande prócer de nuestra historia y a lo largo de su historia ha demostrado su coraje, su valor, su dignidad, su orgullo y su identidad. “El Iberá va a ser parte del corredor turístico más importante que va a tener Sudamérica con  Iguazú (Misiones), El Impenetrable  (Chaco) y Bañado La Estrella (Formosa), reflotando los cruceros náuticos como el que tenía Bermejo de calidad en 1867. “Argentina, igual que Corrientes, vuelve a ser Argentina, pero lo importante de todo esto es nuestra gente en un país donde tenemos que empezar a pensar   en serio, con la cabeza, pero también con el corazón”.

Extraoficialmente, comentó que no había asumido aún el cargo cuando el senador Flinta ya lo había puesto en conocimiento de la maravilla que eran Los Esteros del Iberá y en una próxima reunión con el gobernador Colombi decidieron que “iba a ser el gran desafío que iban a afrontar en forma conjunta el desarrollo para el crecimiento del parque eco-turístico Iberá – 550 mil hectáreas de la provincia-“.

Santos afirmó que se quedó con la enorme sensación y emoción de chicos al sentir como jóvenes y adultos de Concepción hacían el compromiso de defender con entusiasmo la identidad del ser correntino. Agregó que a esa gente se le puede devolver “con nuestras acciones” su dignidad, su calidad de vida y “eso se hace solamente con el trabajo, con el empleo”.

También, relató su vivencia cuando los chicos le mostraban con orgullo su museo, con una fuerte identidad y nos contaban su historia, como la de la “Pilarcita” y cuando chicos de la primera promoción de la tecnicatura en Turismo de Concepción se comprometían a dejar todo lo que ellos tenían y aprendieron al servicio de Corrientes, al servicio de los Esteros del Iberá. “Eran 35 jóvenes argentinos comprometiéndose con su provincia, con su identidad y con su futuro”. Todo eso –dijo- lo llevó “a vivir una experiencia, que es seguramente la que van a vivir los turistas cuando lleguen a ese pueblo maravilloso” y que es sinónimo “de todos esos pueblos que rodean al Iberá y los envuelven como en un collar a este recurso natural extraordinario”.

Subrayó Santos que “por primera vez hay un hilo conductor que hacen que las rutas vayan todas convergentes, que la energía estén donde deban estar, los planes de saneamiento en cada lugar, los centros de interpretación y los préstamos también. Vamos a poner todo el esfuerzo y brindar el apoyo para que la gente, nuestra gente viva del turismo hoy en Argentina, donde el gran desafío es dar trabajo. Entendamos que a la provincia, al país, se lo saca adelante solamente con trabajo”.

Similares conceptos tuvo la ministra de Turismo de la provincia, quien también destacó lo valioso  que significa para nuestra provincia el apoyo de la Nación en lo que hace al emprendimiento;  que  aportará innumerables beneficios por los turistas que llegarán a nuestra provincia atraídas por las bellezas naturales de los Esteros del Iberá.

 Por su parte, el  senador Sergio Flinta, en su calidad de presidente de la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Cámara alta, tuvo en sus manos la explicación en detalle de los alcances del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, que incluirá obras, proyectos y programas que se llevarán a cabo en el territorio y guiará la inversión pública y privada, el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores, como así también las acciones de gestión del área protegida. Explicó, que se trata de una inversión de $1.250.000.000, destinados a obras de infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua potable y sistemas cloacales, infraestructura turística y cultural y gestión de residuos. Estas acciones, destacó Flinta, impactarán positivamente en la provincia, especialmente en las doce localidades involucradas: Chavarría, Concepción, Ituzaingó, Mburucuyá, Loreto, Mercedes, Villa Olivari, Carlos Pellegrini, San Miguel, Santo Tomé, Virasoro y Felipe Yifre.

“Con el Plan Maestro Iberá queremos generar condiciones para asegurar el flujo de turistas todo el año, que se eleve la estadía promedio de 3 a 5 noches, que el gasto promedio sea de U$s200 por día, y que todo esto nos permita propiciar la generación de 20 mil puestos de trabajo en la región, señaló el legislador como objetivos a seguir, coordinando acciones con una visión integradora y orientada a la producción de naturaleza, revalorización de la cultura y el desarrollo local.


Los convenios: Sus alcances


En primer término, se llevó a cabo al firma del Convenio de Bonificación de Tasas entre el Banco de Corrientes S.A. y el Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de fortalecer las relaciones institucionales y el desarrollo de herramientas financieras de cooperación técnica y asesoría financiera que faciliten y potencien su accionar en el apoyo de la promoción productiva nacional y extranjera directa en el sector del Turismo.

En prueba de conformidad, firmaron dos ejemplares del mismo tenor, el presidente del Banco de Corrientes, el doctor Alejandro Abraham y el ministro de Turismo de la Nación José Gustavo Santos; siendo refrendado el documento por el Gobernador Ricardo Colombi.

Luego, se procedió a la firma del Convenio específico para las ocho obras pactadas en el Convenio marco de cooperación para la implementación de la primera fase del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.  Las obras, programas y proyectos a llevarse a cabo en dicho territorio a través de la inversión pública y privada fomentará el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores y establecerá acciones de gestión del área protegida sin perjuicio de otras.

El Ministerio de Turismo de la Nación otorgará a la Provincia la suma de 7 millones de pesos, que será aplicada para el desarrollo de obras de infraestructura y puesta en valor, distribuyéndose de la siguiente manera: Para el Centro de Interpretación e Información Turística en Loreto, $ 2.000.000; para el Centro de Informes en Carlos Pellegrini, $1.000.000; para la Peatonal Turística en Carlos Pellegrini, $1.000.000; para el Circuito Camino Belgrano en Concepción, $500.000; para el paisajismo en el acceso a la localidad de Concepción, $500.000; para el Centro de Información Turística en Mburucuyá, $500.000; para el Centro de Interpretación de Mercedes, $1.000.000; y para el Centro de Informes en Villa Olivari, $500.000. La firma de estos convenios estuvo representada por el ministro de Turismo de la Nación José Gustavo Santos y el Gobernador Ricardo Colombi.


El CFI apuntala la cadena de servicios del Proyecto Iberá


Asimismo, durante el acto que se realizó en la mañana del viernes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes, el Gobernador  Horacio Ricardo Colombi ; el Ministro de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos; y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron un convenio tripartito, mediante el cual dicho organismo federal dispondrá de 15.000.000  de pesos -de su línea de créditos para la reactivación productiva- en tanto el Gobierno provincial y el Ministerio nacional subsidiarán las tasas de interés del CFI.

Estos créditos serán para  financiar a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística, e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

De esta forma, al financiamiento que ofrece el Consejo  -que permite financiar proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución-  se suma  una disminución de tasas que se efectivizarán según los subsidios implementados por  Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) y por el ministerio de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

Así los créditos de hasta $ 100.000 podrán disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del MINTUR,  lo que implica hoy una tasa resultante del 4,25%.  En tanto que los créditos mayores a $ 100.000 y hasta $ 1.800.000, serán subsidiados por la  provincia  en 1, 2 ó 3 puntos y el MINTUR el doble respectivamente; por lo cual la tasa hoy quedaría entre el 9,5% y el 15,5%).

En cuanto a los plazos de amortización, las microempresas podrán disponer de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y las PyMes hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.

A través de la Resolución Nº 409/16, el Fondo de Desarrollo Industrial, el ministro de Producción, en su carácter de vicepresidente del Consejo de Administración del FODIN, a prueba el subsidio de tasa de 3 puntos para créditos de reactivación productiva en el marco del Convenio tripartito firmado.

En este marco, el ingeniero Juan José Ciácera, puso de relieve el acompañamiento permanente del CFI a la Provincia de Corrientes para fortalecer su crecimiento y desarrollo. “Firmamos convenios productivos, pero también convenios que tienen que ver con la cultura de la provincia y el fomento del turismo”.

Y en consonancia con lo dicho, agregó: “Cuando el ministro de Turismo de la Nación y el Gobernador de Corrientes propusieron que iban a subsidiar las tasas de los créditos del CFI, nosotros inmediatamente entendimos que era una propuesta muy buena y una propuesta que debíamos seguir, ya que era un mecanismo para que nuestros créditos salieran más rápidamente. Realmente es una excelente iniciativa que nosotros vamos a seguir replicando en otras provincias del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.