Mié,17 agosto, 2022

32º Fiesta Provincial del Teatro en Corrientes

Del jueves 27 al sábado 29 de octubre se realizará en Corrientes la 32º Fiesta Provincial del Teatro en Corrientes, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro. Un evento a desarrollarse en diversas salas que componen la oferta teatral local y donde el teatro Vera  será uno de los espacios de acción, recibiendo cuatro obras provenientes de distintas localidades y en horarios variados. Además se brindará de forma paralela,  talleres para los artistas y trabajadores del teatro. Entrada General $20.

Con la realización del Festival de Teatro provincial, la comunidad correntina reunirá a distintos elencos de diferentes localidades del interior entre las que se encuentran: Bella Vista, Curuzú Cuatiá , Caá Catí, San Roque, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Corrientes Capital. Grupos de teatro del interior, algunos en concurso, otros sólo mostrando su arte.

En este contexto, los espacios culturales anfitriones para este festival serán las salas como: el Centro Cultural “La Mansión” – 9 de julio esquina Santa Fe-; la Sala de teatro de la Biblioteca Mariño– Santa Fe 847-; el Teatro de la Ciudad – Pje. Villanueva 1470-; Sala Flotante C. C. Siete Corrientes – La Rioja y Rio Paraná y el Teatro “Juan de Vera” en San Juan 637.

En la agenda de actividades, en el Teatro Vera se llevará a cabo el Acto Apertura el jueves 27 a las 15, siendo la primera obra en ser presentada “Noche de reyes de William Shakespeare” a las 15,30. El grupo a cargo de la misma es “Alto Bache”, que se encuentra en competencia, siguiendo una versión de Luis Tenewicki y con la dirección de Suellen Worstell.

Para el viernes 28 a las 21:30 subirá a escena la obra “Velorio en el convento” realizada por el grupo Tatá Mbareté oriundo de Mercedes, quienes están en competencia. El libro corresponde a una Creación Colectiva, mientras que la dirección pertenece a Rito Ortiz.

El sábado 29 a las 15 horas, será la oportunidad para  el grupo de San Roque, quienes presentarán “El Camino de la sangre”;  con libro y dirección de Darío Nelson Saravia. Ellos conforman un elenco concertado. Y por la noche a las 20:30 subirá a escena el último elenco, Grupo La trastienda, de Corrientes Capital, con la obra de Mauro Santamaría “Flor de Mandarina”. El autor es también el director de la misma. 

En igual contexto, el Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” organizan para este viernes 7 de octubre a partir de las 20 hs la proyección del film La Chica Danesa, una producción inglesa del año 2015, con entrada libre y gratuita.

 “Cine en el Bellas Artes” es un un ciclo de proyección de films inspirados en las artes visuales y sus creadores, como biografías o diversos aspectos de sus producciones, que el cine desde sus orígenes ha sido prodigo con un sinnúmero de películas.

Entre las proyecciones, Dinamarca, años 20. La pareja de pintores formada por Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) disfruta de su éxito. Un día, por casualidad, la modelo a la que ella ha contratado para retratar en sus cuadros ha tenido que cancelar la cita y necesita terminar esas pinturas a tiempo. Para que ella pueda finalizar su trabajo, la pintora le pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes, a lo que él accederá sin problema. Esta revelación desencadenará el despertar de un anhelo largamente escondido por Einar: su deseo de ser mujer.

Este drama basado en la verdadera historia de esta pareja de artistas daneses, protagonistas de una de las más inusuales historias de amor de principios del siglo XX, es un guión de Lucinda Coxon (Pétalo carmesí, flor blanca, Wild Target) basado en la novela homónima de David Ebershoff. El film está dirigido por el ganador del Oscar Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey, The Damned United). Sus protagonistas son el el oscarizado actor Eddie Redmayne (La Teoría del Todo, Mi semana con Marilyn, Los Pilares de la Tierra) y Alicia Vikander (Ex Machina, El séptimo hijo, Anna Karenina). Completan el reparto Matthias Schoenaerts (Lejos del mundanal ruido, A Little Chaos), Ben Whishaw (En el corazón del mar, Spectre) y Sebastian Koch (El puente de los espías, El libro negro).

Continuando con la agenda de proyecciones, en Octubre, el Ciclo de cine cierra sus puertas. La Temporada 2016 es la décima de este espacio, para todos aquellos cinéfilos fieles que de manera constante participa de sus proyecciones, por lo que la oferta se duplica ofreciendo a las 20,  la proyección de documentales, materiales que conforman el archivo del INCAA.

Para cerrar cada martes, como de costumbre, con la proyección de una película a las 21:30 hs. siempre y en ambos casos con entradas gratuitas.  Esta semana con la mirada puesta en los pueblos originarios, y próximos a una fecha que rememora aquella la llegada de los españoles a América.

Martes 11-  20 hs: El Etnógrafo (2012)

Es un documental donde se muestra la vida de John Palmer: antropólogo inglés que se  radica en el Chaco Salteño (Provincia de Salta). Conformó una familia junto a la joven wichi, Tojueia de Palmer  con la que tiene cuatro hijos argentinos, además de ser el representante legal de la comunidad Lapacho Mocho. El documental nos muestra la cotidianeidad de la comunidad wichi, y su lucha permanente  por sus tierras,  su cultura, sus derechos  y su identidad.

Dirigida por Ulises Rosell, el material sigue claramente las premisas de la etnología compartiendo el día a día de un grupo humano, y pasando a ser parte del mismo, a fin de obtener la información más clara y real posible.

21:30: El abrazo de la serpiente (2015)

Con una duración de 125 minutos, esta producción colombiana dirigida por Ciro Guerra, cuenta con la actuación de Nilbio Torres Antonio Bolívar Jan Bijvoet y Brionne Davis, entre otros.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

El Ciclo de Cine Nacional es organizado conjuntamente por el Teatro Juan de Vera y el Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Las películas son provistas por el Programa CineMovil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.