Lun,15 agosto, 2022

Salud Pública realizará actividades en la Plaza Vera por el día internacional de la enfermedad de Celiaquía

Durante la jornada se desarrollará un taller de cocina y charlas con el fin de informar sobre la Celiaquía. Las actividades iniciarán a las 10.30 en la Peatonal Junín.


El 5 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la enfermedad Celíaca. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el  objetivo concientizar a la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Nutrición, a cargo de Iliana Tognola, instalará un stand mañana desde las 10.30 en la Plaza Juan de Vera. Allí las profesionales brindarán información sobre la Enfermedad Celiaca y habrá un chef que enseñará a preparar alimentos sin TAAC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Entre las actividades previstas para este día, a las 11 el Programa de Celiaquía dependiente del Ministerio de Desarrollo Social hará una caminata. La cual partirá desde la Plaza Cabral y concluirá en la Plaza Juan de vera, sumándose al stand instalado por la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.


 

CELIAQUÍA


 

Es una enfermedad crónica del aparato digestivo, hereditaria y autoinmune, que presenta una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuarteto de cereales identificados por la sigla que forman: TACC.

Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas.

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta y de por vida, con alimentos libres de gluten.

Consultas online de alimentos libres de gluten: ANMAT: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_07_2015.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.