Lun,08 agosto, 2022

Salud Pública realizará actividades por el Día Mundial de las Hepatitis

 La cartera sanitaria a través del Programa de VIH, ETS y Hepatitis Virales, estará este viernes en la Plaza Vera realizando testeos y vacunación para prevenir y en la toma de conciencia de esta enfermedad.


Cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con la finalidad de concientizar a la sociedad correntina sobre la necesidad de prevenir, detectar y tratar a las personas que tienen esta patología.

El Ministerio de Salud, a cargo de Ricardo Cardozo, se hará presente en la Plaza Vera este viernes en el marco del Día Mundial de las Hepatitis para concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad.

Angelina Bobadilla, Jefa del Programa de VIH, ETS y Hepatitis Virales se refirió a las actividades que se llevarán a cabo. “Estaremos en la Plaza Vera junto a la carpa de vacunación del Ministerio haciendo testeos gratuitos a la población que lo requiera y también haremos vacunación contra la hepatitis B”, indicó.

La vacuna contra la hepatitis B pueden colocarse todos los adultos y niños que no la tengan. Es una vacuna obligatoria dentro del calendario.

Bobadilla resaltó que el mensaje que se quiere transmitir a la población desde el programa es la importancia de hacerse los testeos, al menos una vez al año. Por eso el lema es “Hacete el test”.

En cualquier centro de salud y en los laboratorios de la Provincia  se puede solicitar de manera gratuita el test. “Es muy importante instar a la población a vacunarse contra las hepatitis, es una enfermedad que con la vacuna se puede evitar”, remarcó.

En tanto, la hepatitis C tiene tratamiento. El programa ofrece el mismo de manera gratuita a aquellas personas que no tengan cobertura social.

“Hepatitis” significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna. Todas las personas pueden solicitarlas. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir si no se comparte agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y si se usa preservativos desde el comienzo de todas las relaciones sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.