Mié,10 agosto, 2022

Provincia y Nación preparan acciones conjuntas para la lucha Contra la Trata de Personas

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno este jueves por la mañana se realizó la primer reunión con el Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas. Durante el encuentro estuvieron presentes  la Coordinadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Yanila Basílico y la Delegada del INADI, Leticia Gauna. Igualmente, participaron  en representación del Gobierno Provincial, los ministros de Seguridad, Horacio Ortega; y de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Diógenes González; el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre y otros funcionarios de la provincia.

El encuentro se establece en  relación a las acciones y  deberes del Estado en fortalecer toda actividad de prevención y sanción del delito de trata de personas. Asimismo, profundizar políticas que garanticen a las víctimas un efectivo cumplimiento de sus derechos de ser asistidos; acorde a la ley creada en 2008, y con  puesta en funcionamiento el 23 de junio de este año, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional.

En este contexto, la coordinadora nacional del INADI, Yanina Basílico, tras la reunión con los ministros Ortega y Quintana, afirmó que se lleva carpeta con las necesidades de nuestra provincia para luchar contra este flagelo. Además, resaltó que las más perjudicadas son  las víctimas que están en esa red de Trata de Personas, que “muchas veces no son escuchadas” y entonces “a partir de ahora les podemos decir que el Consejo Federal está conformado y tenemos la obligación de trabajar de manera articulada en todo el país con las provincias y también con las asociaciones civiles que también forman parte de este Consejo. Porque nosotros decimos que sin ellas muchas cosas no podríamos hacer”.

Durante el encuentro, explicó también que “se elaborará un plan nacional para ser elevado al Consejo Federal,  en el que todos vamos a poder trabajar de manera articulada y brindar soluciones a todas las víctimas sin importar de donde es, sin importar si es extranjera o nacional”. Continuando sus declaraciones aclaró que vienen trabajando en todo el país y que los refugios de las víctimas de la trata de personas deben ser separados de los de violencia de género, porque la realidad de cada una es diferente, y también, el equipo técnico que debería trabajar en el tema también debe ser distinto.

Por último, reiteró que tomó nota de lo que presentará en Buenos Aires en los ministerios del área para “ver de qué manera podemos articular con los ministerios de la provincia de Corrientes, capacitando a las fuerzas  y pueda trabajar de forma articulada con las federales para que la Justicia se sume impidiendo que caigan las causas”. Indicó que a través de la línea nacional gratuita los ciudadanos “pueden hacer la denuncia –será anónima- llamando  al 145 y mediante ella una persona pueda recuperar su vida”.

 Para finalizar, los ministros Horacio Ortega y Jorge Quintana agradecieron al gobierno nacional y remarcaron que en la gestión nacional anterior Corrientes no tenía visita de funcionarios nacionales brindando su apoyo a nuestra provincia. “Es una ventana más que el gobierno nacional nos está abriendo y es una oportunidad que debemos utilizarla, en virtud de que si hoy se abre una ventana es porque las puertas se han abierto para todos y cada uno”.

En igual sentido, Quintana explicó  “ésta es una decisión muy firme que tiene la provincia de llegar al ciudadano dándole una mejor salida”. Subrayó también el apoyo nacional “porque a veces en la provincia no contamos con  todos los elementos específicos necesarios. Tenemos los recursos humanos pero a veces no disponemos de los medios. En este sentido advirtió que debe haber un co-relación Provincia – Nación – Municipio. La voluntad impresa de trabajo la tenemos, pero si no hay coordinación entre todas las fuerzas, donde la ciudadanía, la justicia, debe entender que es un flagelo que nos acosa y que la ciudadanía está ávida de que realmente se le respuesta en forma inmediata”.

“Hemos ido trabajando un poco en el día a día y empíricamente, ante la falta de una política nacional del gobierno anterior que no nos permitió desarrollar una actividad que sea coordinada y de esa manera poder luchar activamente contra este flagelo. Ahora tenemos esta posibilidad, una mesa federal que trabaja con todas las provincias que trabajará en forma conjunta con todas las fuerzas federales. Tiene que haber capacitación con las fuerzas provinciales, contar con la tecnología que tiene que venir acompañada por esa capacitación y sobre con una infraestructura que nos permita atacar a una banda de personas que se dedica a la trata de personas una vez que  sepamos claramente lo que debemos hacer con esa víctima. Con la instalación de refugios para esas personas en la provincia en las comunas y con el trabajo conjunto con la Nación, vamos a lograr el objetivo de impedir que ese flagelo sume más víctimas”, fueron las conceptos finales del ministro Ortega.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.