Mié,17 agosto, 2022

Profesionales promueven hábitos para una vida saludable

El Ministerio de Salud Pública celebró este jueves en la plaza Juan de Vera el Día Mundial de la Salud. Las diversas áreas desarrollaron tareas de difusión, promoción, recreativas  e informativas. Además profesionales participaron de la radio abierta instalada en el lugar promoviendo cuidados para la salud.

En la mañana de ayer, en la plaza Juan de Vera, la cartera sanitaria provincial instaló stands con el fin de dar a conocer los diferentes programas de salud y a través de los profesionales concientizar sobre la importancia de prevenir enfermedades. Entre algunas de las actividades se desarrollaron tareas sobre cuidados odontológicos, control de peso, talla y presión arterial y consejería sobre alimentación y estilos de vida saludable, HIV, y Tuberculosis entre otras. Además en el lugar,  se instaló una  radio abierta a cargo del equipo de comunicación del Plan Sumar y de la Dirección de Prensa del Ministerio. Igualmente,  como actividades de promoción  se realizó entrega de repelentes para prevenir el Dengue y  diferentes servicios de salud, a través de juegos, donde los transeúntes se llevaban de regalo frutas y cepillos de dientes.

La subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte participó de la radio abierta manifestando que “es muy importante celebrar con la gente el Día Mundial de la Salud. Este Ministerio está abocado sobre todo a las actividades de prevención y todo lo que sea asistencia primaria de la salud. Y en este día sobre todo lo que hacemos es ir al eje principal que está a la cabeza en las estadísticas, como son las muertes por enfermedades no transmisibles”.

“Por ello este Ministerio desarrolla a través del área de Protección de la Salud a cargo de Adela Saade actividades de prevención. Ayer estuvimos en Casa de Gobierno  con una pausa saludable que implica actividad física durante el trabajo y también estamos desarrollando proyectos con respecto a la actividad física en las escuelas, queremos promover  a través de los alumnos que son los que van a llevar la información a la casa y de esa manera establecer como tareas de prevención el desarrollo de la actividad física, no sólo a nivel escolar sino también familiar”, detalló la Subsecretaria.

Mientras que el senador provincial David Dos Santos al visitar la radio abierta de salud consideró esta actividad “muy importante porque es el contacto del Ministerio, hay una gran atracción desde la carpa de salud. Quiero destacar dos cosas; uno que está hoy en boga que es el tema de la Diabetes, que está avanzando, prácticamente el diez por ciento de nuestra comunidad está con problemas de Diabetes y hay cuestiones hereditarias pero lo procesoico se desencadena con más frecuencia y afecta a más personas cuando no hay el cuidado con la alimentación y con el ejercicio que tiene que haber”.

“Y el otro tema es el de la prevención, que tiene dos aspectos: uno es el Ministerio de Salud  que es el responsable de promover los hábitos saludables para lograr la protección, pero el principal responsable es el ciudadano”, expresó entre otros conceptos resaltando que cada uno sabe que tiene que comer y que hay que realizar ejercicios. “El que no tiene Diabetes que se adhiera a los hábitos saludables de vida, y el que tiene un poco de sobrepeso que sepa que está a la puerta de la Diabetes y que tienen que extremar los cuidados”.

El diputado provincial Eduardo Tassano se hizo presente también para, entre otros conceptos, informar acerca de la importancia de concientizar a la población sobre la prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y cuestiones tan importantes como el sobre peso en lo niños, y otros temas que “hay que abordar analizando lo que son los factores que influyen en el estilo de vida de las personas y los factores ambientas que nos perjudican”.

También se refirió a la importancia de que estos temas se desarrollen en las escuelas “ese conocimiento que tienen los chicos y que los trasladan a su vida y a la de los que lo rodean es lo que les va a dar una calidad de vida”. Además resaltó la importancia de realizar actividad física y de tener una buena alimentación.

La directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy, expresó para nosotros es un día de festejo. Somos habitué a la plaza lo que hace que la gente tenga confianza y ya conoce la carpa de salud, lo que hacemos es captar ese entusiasmo y concientizar de que es importante controlar la salud a tiempo de la mano de los chequeos periódicos, llevar una vida sana, cuidar la salud mental de las personas y tenemos un recibimiento con mucho agrado y grado de interés.

Por su parte, Graciela Pianalto integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud detalló que el objetivo de este día “no solamente es que la comunidad correntina pueda acercarse en su cotidianeidad y ver cómo está trabajando  el Ministerio, sino que también a través de distintas actividades recreativas, lúdicas y con folletería ayudemos a tomar conciencia de lo que implica nuestra salud, de cuáles son los hábitos que tienen que ver con el cuidado de la salud.

En tanto la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, se refirió a las vacunas que son una de las medidas principales para prevenir ciertas enfermedades invitando a la comunidad a que a partir de la mañana, como todos los años se acerquen los viernes y sábados a  la plaza Vera dónde estará instalada  la carpa de salud de 9 a 12 y de 17 a 20. Allí  las personas podrán acceder a las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y las que se encuentran dentro de los grupos de riesgo a la Antigripal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.