Mar,06 diciembre, 2022

Prevención de Cáncer de Mama en el Hospital Ángela de Llano

Con motivo de conmemorarse el 19 de Octubre el Día mundial de la Lucha Contra el de Cáncer de Mama, en el Hospital Universitario Ángela I. de Llano, se  realizaron charlas y talleres con el objeto de concientizar a la población sobre los cuidados necesarios para la prevención. Además, el desarrollo de otras charlas enfocadas con  el fin de dar a conocer información actualizada en la temática.

El Servicio de Maternidad del Hospital realizó dos charlas preventivas en el mes de Octubre y la última se realizará este miércoles 19. Las actividades estuvieron a cargo de un equipo de profesionales entre los que contaban médicos, psicólogos y obstetras, se realizaron en los pasillos de la maternidad destinadas a  los pacientes del hospital o quienes estaban sacando turno.

Otra charla preventiva  a pedido de una ONG, estuvo a cargo de la Directora de la Institución,  la Doctora Silvia Bonassies, en la misma se entregó folletería con pautas preventivas a todos los presentes.

En la institución el Servicio de Diagnóstico por imagen  trabaja con turnos diurno y vespertino con un total de 156 mamografías realizadas en el mes de Agosto y 194 en el mes de Septiembre. La mayoría de los estudios se realizan a mujeres y un pequeño porcentaje a varones, el 50% de estos pacientes pertenecen a localidades del interior de Corrientes y el 50 restante a pacientes de capital

Para el acceso a turnos para mamografías en el Hospital Llano, la persona se debe acercar al Servicio de Diagnostico por Imagen, que se encuentra por la entrada principal a la mano izquierda por el pasillo la ultima puerta. Los turnos para la realización de mamografía se dan  de lunes a viernes de 8  a 12 y de 14 a 18.

En casos de suma urgencia indicado por el médico tratante se realiza el estudio a la brevedad. Debe concurrir con su documento y para la atención debe traer si tiene la mamografía anterior.

DATOS

El Cáncer es un problema de Salud Mundial. En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, las enfermedades Neoplásicas aparecen entre las más importantes causales de Muerte y Discapacidad en el mundo. El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados  y en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. La probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 12%, es decir, 1  de cada 8 Mujeres padecerá la enfermedad. Las muertes constituyen aproximadamente el 20% del total y es responsable del 15% de las muertes por Cáncer en las mujeres,  el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y  la segunda causa de muerte por cáncer en general

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que cada año, mueren aproximadamente 6.400 mujeres  y se estima que se diagnostican alrededor de 19.400 casos nuevos Al analizar la distribución de los sitios tumorales más frecuentes en mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar, lo que representa el 20,3% de las muertes por tumores malignos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *